• 29 de marzo de 2024

‘Fracking’ y ‘lobbying’

Compartir:

{xtypo_dropcap}Ú{/xtypo_dropcap}ltimamente estamos abusando de términos anglosajones en este periódico digital. Asumimos la culpa y pondremos remedio muy pronto. Pero hoy también tenemos que seguir usando dos palabras extranjeras, las que dan título a este artículo editorial.

{xtypo_quote_left}El presidente cántabro debe mantenerse firme y al lado de miles de personas que se han manifestado en la calle dando forma al fuerte rechazo social que genera esta técnica, y debe seguir adelante con sus planes de prohibición del «fracking», pese a que los grupos de presión pueden intentar cambiar su decisión{/xtypo_quote_left}

He aquí que el ‘fracking’, esa polémica técnica de extracción de gas no convencional mediante fractura hidráulica, prohibida en medio mundo y odiada en el otro medio mundo, va a ser prohibido en Cantabria por el gobierno de Ignacio Diego (PP), cuando, «mágicamente» nace una plataforma formada tan solo pocos días después del anuncio de prohibición de esta técnica por parte del máximo mandatario cántabro.

La plataforma «Shale gas España» se fundó el 23 de octubre, según se informa en su propia página web, y la componen la mayoría de las más importantes empresas que apuestan por desarrollar el cuestionado «fracking».

Un «lobby» es un grupo de presión, muy característico de los Estados Unidos, que las empresas y grandes corporaciones usan para presionar a los legisladores y gobernantes para favorecer sus intereses. Existen en todo el mundo, también en España, aunque es ciertamente sorprendente que grandes empresas hayan decidido realizar una maniobra tan obvia y tan poco sutil con la intención, esperamos que de resultado inútil, de influir en la decisión de Ignacio Diego.

El presidente cántabro debe mantenerse firme y al lado de miles de personas que se han manifestado en la calle dando forma al fuerte rechazo social que genera esta técnica, y debe seguir adelante con sus planes de prohibición del «fracking», pese a que los grupos de presión pueden intentar cambiar su decisión.

Además, es muy interesante comprobar si esta decisión de prohibir el «fracking» en Cantabria sentará precedente en otras regiones de España, que también están afectadas por proyectos y planes de esta polémica técnica de extracción de gas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia