• 19 de abril de 2024

Fridays For Future Cantabria convoca una movilización en Santander para exigir un cambio en el sistema energético

Compartir:

La movilización será el viernes 23 de septiembre a partir de las 19:00, desde la Plaza Cuatro Caminos hasta la Plaza del Ayuntamiento de Santander

La convocatoria viene marcada por la situación ‘crítica’ del sistema energético, que trae consigo la subida generalizada de los precios de la energía y los bienes de consumo, acompañados también por la ‘inacción institucional’, opina el colectivo.

Por todo ello, el movimiento climático juvenil aboga por “un cambio de modelo” que se centre en “el fomento del autoconsumo colectivo, de las comunidades energéticas y de la eficiencia energética”, algo que no entienden sin la “paralización de nuevas infraestructuras fósiles y la salida inmediata de España del Tratado de la Carta de la Energía”.

Demandan la construcción de estas alternativas con el objetivo de combatir una política energética que, denuncian, “supone la reproducción de un modelo centralizado y gestionado por el oligopolio energético“, que además “ha sido en gran parte responsable de la situación climática en la que nos encontramos”.

Claro ejemplo es, dicen, la actitud tomada por las instituciones, que “han apostado por nuevas infraestructuras para importar más gas”, lo que demuestra que “los gobiernos en vez de entender esta crisis como una evidencia de lo arriesgado que es depender de los combustibles fósiles, han apostado por nuevas infraestructuras para importar más gas como la regasificadora de El Musel o el gasoducto MidCat”.

Los activistas destacan que la situación actual “no afecta a todas las personas por igual”. Los efectos de ambas crisis son “devastadores para las personas no privilegiadas, pero muy llevaderos para los que se encuentran arriba de la rueda”.

En esta línea, hacen especial mención a la campaña Deuda por el Clima, que exige la cancelación de la deuda que los países del Sur Global tienen con el Fondo Monetario Internacional, puesto que “les atrapa, forzando a las inversiones en sectores fósiles e impidiendo una transición justa”.

Algo que supone la “reproducción de las mismas dinámicas coloniales que nos han llevado hasta donde estamos”. Por ello, esta campaña gira en torno a la ‘democratización de la energía’.

Desde Fridays For Future Cantabria se reclama un cambio de sistema energético que ponga en el centro a las personas, los cuerpos, los territorios y la Tierra, sin dejar a nadie atrás, donde tener acceso a la energía sea un derecho, no un privilegio.

La movilización será el viernes 23 de septiembre a partir de las 19:00, desde la Plaza Cuatro Caminos hasta la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia