• 30 de septiembre de 2022

La Justicia e Inspección de Trabajo dan la razón a CCOO y condenan a Ambuibérica a abonar las horas extra y transformar contratos temporales

 La Justicia e Inspección de Trabajo dan la razón a CCOO y condenan a  Ambuibérica a abonar las horas extra y transformar contratos temporales

El sindicato consigue la primera sentencia firme que reconoce las horas extra y recuerda que “la empresa no puede descontar este dinero del abonado como plus de emergencias”

La Sección Sindical de CCOO en Ambuibérica logra un requerimiento de la Inspección de Trabajo que obliga a la empresa a transformar once contratos eventuales en indefinidos

El Juzgado de lo Social nº1 de Santander ha dado la razón a la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria, que ha logrado la primera sentencia firme que condena a la empresa Ambuibérica a abonar las horas extra a un trabajador por los servicios prestados en turno de 24 horas continuadas que exceden la jornada de 1.800 horas anuales – la empresa deberá pagar 1.331 euros y un interés de mora del 10%-.

David Estévez, Secretario General de la FSC de CCOO en Cantabria, ha advertido que “esta es la primera, pero hay más de 150 demandas de este tipo pendientes en los juzgados que podrían condenar a la empresa a abonar más de un millón de euros en concepto de horas extra. De hecho, CCOO tenemos pendiente al menos 20 juicios sobre este tema el próximo noviembre”.

La sentencia, además, recoge que “no procede restar de esa cantidad la abonada por la empresa en concepto de plus anual de jornadas especiales”.

Esto es, como ha señalado Estévez, “un apunte muy importante porque recuerda a la empresa que no puede descontar el dinero que corresponde a las horas extra del abonado en concepto de plus de emergencias, como ha sido su pretensión”.

Este plus, como también incluye la sentencia, “no puede verse mermado por el importe de las horas extraordinarias a las que eventualmente se pueda causar derecho, sino que dicho plus constituye un tipo de retribución que incrementa la retribución derivada de la realización de la jornada regulada”.

Otro golpe de la Inspección de Trabajo

Por otro lado, y en la misma semana, la Inspección de Trabajo (ITSS) ha dado la razón a la sección sindical de CCOO en Ambuibérica declarando que once contratos eventuales por circunstancias de la producción permanecen en fraude, estando todavía abierta a más requerimientos dado que el procedimiento no ha finalizado y hay más contratos similares denunciados pendientes de resolución.

La ITSS requerirá a Ambuibérica que transforme estos contratos en indefinidos antes del 31 de octubre de 2022, “una reversión que esperamos que se haga efectiva lo antes posible, de modo que la empresa cumpla la normativa y no vulnere los derechos de estas y estos trabajadores”.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia