• 20 de abril de 2024

Ganemos Santander cree que el pacto entre el PP y Ciudadanos sigue «esquilmando a los ciudadanos»

Compartir:
  • C’s ha tardado un mes en ‘traicionar su discurso de regeneración política y democrática’
  • «El alcalde se seguirá levantando unos 100.000 euros por todos los conceptos”

La formación Ganemos Santander se ha mostrado muy crítica con el reparto de cargos del Ayuntamiento de Santander. La formación considera que el consistorio de la capital cántabra ha aprobado un gasto de cerca de 2 millones de euros. Los concejales de Ganemos Santander Sí Puede, que votaron en contra de la mayoría de las propuestas del equipo de Gobierno del PP, se han mostrado muy críticos con dicha aprobación y con la confluencia de C’s y PP en todas las votaciones.

Según Ganemos, la propuesta aprobada significará un gasto de casi 2 millones de euros por todos los conceptos. Lo cual, en opinión de Antonio Mantecón, “es un auténtico atraco a los ciudadanos de Santander”.

La propuesta aprobada por el PP y C’s significará un ahorro con respecto a la legislatura anterior de unos 150.000 euros aproximadamente: 60.000 euros en las direcciones generales, 50.000 euros en los órganos de gobierno, 13.000 euros en la dotación para grupos políticos y 20.000 euros en el personal eventual.

“Nuestra iniciativa, consensuada con IU, hubiera significado un ahorro de cerca de 1 millón de euros, sin que por ello se hubiera resentido en nada el funcionamiento de la Corporación. Es una vergüenza que mientras muchos santanderinos están pasando graves necesidades, los políticos tengamos estos ingresos”, recalca Mantecón.

C’s y su discurso de regeneración

El líder de Ganemos se ha mostrado muy crítico con el apoyo de Ciudadanos al PP: “C’s ha tardado un mes en traicionar su discurso de regeneración política y democrática. Sus votantes deben sentirse estafados. La propuesta del PP sólo beneficia a aquellos que entienden la política como una forma de ganar dinero a costa de la ciudadanía. La política como servicio público desaparece. Por eso no entendemos ese apoyo sin ningún atisbo de crítica al PP”.

Pero tampoco ahorra críticas al resto de grupos: “Junto con IU, nos hemos quedado solos en la defensa de iniciativas que suponían una ahorro de casi un millón de euros en gastos de los políticos. La ciudadanía santanderina ha dicho claramente que quiere otra forma de hacer política pero seguimos con lo de siempre. Vieja política para que unos pocos vivan muy bien a costa del resto”.

De las propuestas de Ganemos Santander Sí Puede, consensuadas con IU, sólo se ha aprobado la celebración de los plenos por la tarde, para propiciar la compatibilidad laboral.

La propuesta consensuada de Ganemos e IU

Dicha propuesta fue consensuada entre Ganemos e IU, el pasado sábado. A dicha reunión fue invitado también C’s, que no asistió y prefirió apoyar al PP.

Según Ganemos Santander Sí Puede: “La iniciativa intentaba compensar el ahorro con una mayor participación de los grupos políticos, a la vez que se mejoraba la eficacia reorganizando las tareas de las concejalías de gobierno y las comisiones”.

Proponían reducir las concejalías de gobierno a nueve y las comisiones a cuatro. Al mismo tiempo, planteaban aumentar a 15 los miembros de las comisiones y reducir un 30% las indemnizaciones por asistencia a los órganos de la Corporación (Pleno, comisiones, Juntas de Portavoces y de gobierno).

De igual forma, en su propuesta se suprimían todas las direcciones generales y todos los salarios similares: “hay funcionarios con sobrada experiencia y capacidad que pueden cubrir la labor de esas direcciones generales”.

En cuanto a los salarios de alcalde y concejales con dedicación exclusiva promovían una reducción drástica: 45.000 euros para el alcalde (30% de rebaja) y 34.000 euros los concejales (20% de disminución).

Antonio Mantecón explicó su propuesta de esta forma: “Ese salario es lo que cobrará Manuela Carmena, alcalde de Madrid. Un municipio ‘algo más grande’ que el nuestro. Pero, además, es absolutamente falso que el alcalde vaya a cobrar ‘solo’ 60.000 euros, ya que no se contabilizan las indemnizaciones por asistencia a los órganos directivos de las sociedades, el instituto municipal de deportes o el servicio de transporte, entre otros. En realidad, el alcalde se seguirá levantando unos 100.000 euros por todos los conceptos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia