• 28 de marzo de 2024

Ganemos Santander Sí Puede acusa a De La Serna de falsear los datos del ‘catastrazo’ en Cueto, Monte y San Román

Compartir:
  • Esta modificación, después de anunciarse a bombo y platillo rebajas del 15% en los valores catastrales y del IBI, demuestra que el alcalde no tiene ninguna credibilidad”, señala Ganemos
  • Este jueves a las 20:00 se celebrará en Cueto una reunión de la Asamblea en defensa de la Senda Costera en el Hogar San Pablo

La noticia de la subida de los valores catastrales de cerca de 6.000 parcelas en Cueto, Monte y San Román ha comenzado a generar reacciones políticas, que se suman a las de los numerosos vecinos de estas zonas que en los últimos días han venido recibiendo notificaciones informándoles de esta modificación. Los vecinos tendrán que asumir una revalorización catastral de sus parcelas de hasta el 800%, lo que supondrá un incremento en los impuestos asociados a dicho valor, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). «Todo esto para terrenos, que en gran parte, son utilizados como huertos o de recreo», afirma Ganemos Santander Sí Puedfe. La justificación que se esgrime para dicho aumento es la revisión de la calificación del los terrenos de dichas zonas, al implementarse el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), estos terrenos pasan a calificarse como urbanos, aunque todavía no están desarrollados. Y, según Antonio Mantecón, “dado el detraimiento demográfico de nuestra ciudad, tal vez no lo estén hasta el 2080.”

Ganemos Santander Sí Puede, por medio de su portavoz en el Ayuntamiento, Antonio Mantecón, no ha dudado en cargar las tintas directamente contra el alcalde Iñigo de La Serna: “No tiene palabra, ni credibilidad alguna. Después de anunciar rebajas de los valores catastrales y el IBI de hasta el 15%, nos encontramos con esto”.

Según el concejal “esto explica la callada por respuesta que dio a nuestra interpelación en el debate de presupuestos del pasado noviembre, cuando le preguntamos cómo era posible que la recaudación por el IBI prevista para 2016 fuese la misma que en 2015 si iba a disminuir un 15% los valores catastrales”. Para el concejal de Ganemos Santander Sí Puede “todo apunta a que esta diferencia que estaría en torno a los ocho millones de euros saldrá de los bolsillos de los vecinos de Cueto, Monte y San Román”.

Muchos vecinos nos están informando de que por parte del consistorio se les está diciendo que van a pagar más porque su propiedad ha pasado de rústico a urbano, lo cual es no es cierto en la práctica. Sobre el papel serán terrenos urbanos que tributarán como tal, pero en realidad seguirán siendo pequeñas parcelas, muchas de ellas, que no podrán siquiera edificarse en un futuro. A no ser que el Ayuntamiento siga con su especial adhesión a la política de las expropiaciones, tal y como sucede en el Pilón”. Mantecón acusa también al equipo de gobierno de intentar ‘engañar’ a los vecinos: “se está tratando asimismo de hacer ver a la gente que tal revisión les beneficiará en un futuro desarrollo urbanístico que a buen seguro no va a producirse; lo que sí harán seguro es pagar más impuestos”.

El edil santanderino recuerda a la oposición, y en particular al PRC, que si esta revisión alcista es posible, lo es porque algunos votaron a favor de un PGOU que lo único que está trayendo a esta ciudad es ‘más desigualdades y un modelo urbanístico basado en la especulación’. “Está bien que se posicionen los regionalistas y que quieran enmendar el daño, pero tener memoria es bueno para no arrogarse iniciativas que, de no ser por esa aprobación, no serian necesarias”

Por último Ganemos Santander Sí Puede ha animado a los vecinos afectados a “unirse y presentar recursos de manera conjunta contra esta revisión y presionar al Ayuntamiento para que en ningún caso suba el IBI y otros impuestos asociados al valor catastral por unos terrenos que ni dan, ni van a dar rendimiento alguno”.

Mantecón ha recordado que “frente a la desinformación del equipo de gobierno, este jueves a las 20:00 se celebrará en Cueto una reunión de la Asamblea en defensa de la Senda Costera en el Hogar San Pablo, donde algunos de los vecinos tratarán de organizarse de manera conjunta, animamos a todos los afectados a acudir a dicha asamblea”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia