• 18 de abril de 2024

Garzón participará en la UIMP este año

Compartir:

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será investida como Doctora Honoris Causa en la sesión de clausura de los cursos

 

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, director del Magistral ‘El crimen organizado. Un negocio rentable’; la fotógrafa Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía (1996) o los escritores Elvira Lindo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1998), y Luis Sepúlveda serán algunas de las personalidades que participarán en los cursos que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrará del 14 de junio al 10 de septiembre en Santander.

Así lo anunció hoy en Santander el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, quien avanzó que la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será la encargada de clausurar en el mes de septiembre las actividades de la UIMP, en una ceremonia en la que, además, será investida Doctora Honoris Causa por esta Universidad.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Magdalena -en la que también intervinieron la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, Mª Cruz Díaz, y el pintor Juan Genovés, autor del cartel de anunciador de los cursos cortos de Santander-, Ordóñez explicó que el programa académico presentado hoy en la capital cántabra es un «punto de partida» de aquellas actividades que ya están cerradas y que se irán difundiendo a través de las redes sociales de la UIMP, http://redsocial.uimp20.es/. En este sentido, afirmó que habrá «muchas sorpresas», en alusión a nuevas propuestas que se irán incorporando próximamente.

La UIMP ha diseñado sus cursos cortos de Santander con un enfoque multidisciplinar para analizar no sólo los primeros síntomas de la recuperación económica y sus consecuencias, sino también los logros de la Presidencia española de la Unión Europea; las sinergias del triángulo Universidad-Empresa-Investigación; los nuevos retos de la Justicia, la Medicina, la Biología o los medios de comunicación; el fenómeno de la Globalización o la apuesta por la excelencia del producto nacional en la agricultura o la cocina.

Además, la programación académica se sumará a la conmemoración de distintos acontecimientos históricos como los centenarios del nacimiento del poeta Miguel Hernández y de la creación de la Residencia de Estudiantes, el bicentenario de la Expedición Malaespina-Bustamante o el cincuentenario de la muerte del científico Gregorio Marañón y rendirá homenaje al psiquiatra Carlos del Pino, Medalla de Honor de la UIMP, fallecido hace ahora un año.

Los retos y desafíos de la Justicia serán uno de los ejes temáticos de la programación de la UIMP. Así, además del Curso Magistral sobre el crimen organizado que dirigirá Baltasar Garzón, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, coordinará el Seminario ‘La crisis de la Justicia en España’; el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, el Encuentro ‘La Policía Científica y su aportación al proceso penal’ y el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Juan Carlos Mediavilla, el Encuentro ‘Modernización de la Administración de Justicia’.

Cuatro ex ministros de Economía del Gobierno de España participarán en una mesa redonda que se celebrará en el marco del Seminario ‘Tres décadas de economía española. De la consolidación de la democracia a la crisis actual. Evolución y perspectivas’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que un año más reunirá a una veintena de presidentes y directivos de grandes empresas y entidades financieras españolas.

Dentro de los cursos dedicados al estudio de la recuperación económica y sus consecuencias, también cabe destacar la Escuela de Macroeconomía ‘La crisis 2008-2009 con un año de perspectiva’, el Encuentro ‘Iberoamérica: política, cultura y economía’ o el IX Encuentro ‘Santander-América Latina‘.

La UIMP colaborará con la Presidencia española de la Unión Europea en la organización del Encuentro ‘Investigación y transferencia de conocimiento en el campo de las drogas y las adicciones’. Además, acogerá otras actividades relacionadas con Europa como, por ejemplo, el Encuentro ‘Una nueva Unión Europea: balance de la Presencia española 2010′ o los Seminarios ‘Crisis económica y derecho penal en la Unión Europea’ y ‘La Europa de Lisboa: nuevas perspectivas para la construcción europea’, dirigido este último por el presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación estarán presentes un verano más en la programación académica de la UIMP. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) organizará el Seminario ‘De la primera plana a un rincón de la memoria. Los conflictos olvidados y los medios’, que reunirá a prestigiosos profesionales nacionales e internacionales, entre ellos, el periodista estadounidense Jon Lee Anderson; el corresponsal Fran Sevilla o el cámara Evaristo Cañete. También participará en este curso el fotógrafo Gervasio Sánchez, que no sólo intervendrá como ponente sino que mostrará parte de sus trabajos en una exposición.

También la Cadena SER, Onda Cero, RNE y TVE celebrarán distintos talleres en los que abordarán cuestiones como ‘La Libertad de expresión’, ‘La información general y deportiva’, ‘Creatividad y géneros periodísticos’ o ‘El deporte en la radio’, mientras que el director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), Joan Álvarez, dirigirá el V Foro de tendencias televisivas FIA/UIMP.

Nombres Propios

Los Cursos Magistrales de la UIMP serán impartidos, de nuevo, por destacados investigadores como el profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de California (EEUU) Francisco Ayala, galardonado recientemente con el Premio Templeton; el catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Ordás; la profesora de la División de Política Sanitaria y Administración (HPA) y el ex co-directora de la Universidad de Yale Jennifer Ruger Prah o el historiador cinematográfico Jesús García de Dueñas.

La fotógrafa Cristina García Rodero protagonizará uno de los cursos de El Autor y su obra en el que hablará del proceso creativo de una reportera y que incluirá una exposición de algunos de sus trabajos. El arquitecto Juan Herreros; el pintor Eduardo Arroyo o el escritor Luis Sepúlveda también participarán en este consagrado ciclo, en el que los creadores comparten su magisterio con los alumnos.

Los escritores Rosa Montero, Manuel Vicent y Héctor Aguilar Camín acudirán a la cuarta edición de las jornadas Lecciones y maestros, que se celebrarán en Santillana del Mar (Cantabria) los días 21, 22 y 23 de junio de 2010. Desde 2007, esta cita internacional de la literatura en español -organizada en colaboración con la Fundación Santillana- ha rendido homenaje a algunos de los más destacados escritores en lengua española.

UIMP 2.0 y UIMP-TV

2010 es también el año de consolidación del nuevo método docente de la UIMP, la Red Social de Conocimiento UIMP 2.0, que cuenta ya con más de 6.200 miembros registrados y dos millones de páginas vistas. Como novedad, este verano UIMP 2.0 está presente también en Facebook con cerca de 4.000 seguidores y también en Linkedin y en Twitter a través del hashtag #uimp, que servirá para estar al día de todas las actividades de la UIMP en tiempo real.

De forma paralela, este próximo verano UIMP-TV dispondrá de dos canales para poder seguir en directo a través de internet el desarrollo de los principales seminarios y cursos, pudiendo hacer preguntas y comentarios a los ponentes vía on line, una opción especialmente interesante para las más de 50.000 personas que siguen las actividades de la UIMP desde fuera de España.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia