• 27 de abril de 2024

Gema Igual, denunciada ante la Fiscalía por las armas dadas a los aspirantes a policía

Compartir:
Gema Igual, denunciada ante la Fiscalía por las armas dadas a los policías de prácticas
Gema Igual, denunciada ante la Fiscalía por las armas dadas a los aspirantes a policías

La portavoz de OlaCantabria Cora Vielva considera que existen indicios de irregularidades que ‘vulneran varias leyes’, por lo que ha denunciado en Fiscalía a la alcaldesa de Santander en funciones, Gema Igual (PP), por ‘entregar armas y atribuciones’ a unas personas que ‘ni siquiera son funcionarios en prácticas, sino que son aspirantes en la selección de la promoción de policías municipales de Santander’, opina Vielva.

La portavoz de este partido en Santander y concejala en funciones, Cora Vielva, considera que el Ayuntamiento ‘ha tenido a 19 personas ejerciendo como agentes de la autoridad sin serlo durante varios meses y portando armas cuando legalmente no estaban habilitados’. “Con esta situación se ha puesto en riesgo a la población en general e invalidando cualquier proceso en el que hayan intervenido, ya sea de tráfico, drogas, violencia de género o cualquier otra cuestión con el perjuicio que ello pueda acarrear», señala Vielva.

Para Vielva con esta forma de proceder también se ha puesto en riesgo el futuro profesional de los 19 aspirantes, ya que han estado expuestos a que se iniciara proceso contra ellos por alguna de las presuntas infracciones legales que han cometido a lo largo de estos meses, “lo que sin duda les habría impedido tomar posesión de su plaza como funcionarios al estar o bien inhabilitados o tener antecedentes penales, lo que también les inhabilitaría para el cargo”.

OlaCantabria incide en que Gema Igual ha seguido ‘consintiendo esta situación’ a pesar del requerimiento por parte del Coronel al Mando de la Guardia Civil en la Autonomía quien, tras consultar a la Intervención Central de Armas y Explosivos, ‘instó a la alcaldesa a que regularizara la situación de los aspirantes y les retirase las armas proporcionadas indebidamente’.

Este partido político incide en que, ‘en vista del nulo resultado de su requerimiento, la Delegación del Gobierno en Cantabria giró consulta a los servicios de la Abogacía del Estado quien, a su vez, emitió un informe fundamentando lo ilegal de la entrega de armas a los aspirantes antes de alcanzar su propia condición de funcionarios de carrera, y lo incorrecto de la negativa del Ayuntamiento de Santander en respuesta al requerimiento efectuado por la Delegación del Gobierno dos meses antes del citado informe’.

Vielva considera que se ha ‘puesto en peligro tanto a los vecinos de Santander como a los propios aspirantes a la Policía’ y añade que como concejal en funciones y ante los indicios de las irregularidades cometidas por la alcaldesa popular Gema Igual está en la obligación de pedir a la Fiscalía que investigue

OlaCantabria afirma que “en enero de 2019 y tras recibir los aspirantes un curso básico de formación de tiro, les fueron entregadas un arma reglamentaria a cada uno, aun cuando ni siquiera habían accedido a ser funcionarios en prácticas, ya que no estaban ni están a día de hoy, realizando el preceptivo curso de la Escuela Autonómica».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir