• 19 de abril de 2024

La Audiencia juzgará al acusado de conducir borracho desde Bilbao con resultado de muerte del conductor del vehículo con el que chocó

Compartir:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial juzgará a partir del lunes a un acusado por un presunto delito contra la seguridad vial en concurso con homicidio, que conducía en dirección contraria, sobre las cinco de la madrugada del 28 de julio de 2016, por la autopista A-67 a lo largo de nueve kilómetros.

A resultas de esta actuación, colisionó frontalmente con otro vehículo, cuyo conductor murió de manera inmediata.

El acusado, que había estado horas antes en las fiestas patronales de Bilbao consumiendo bebidas alcohólicas, presentaba un nivel etílico en sangre de 1,93 gramos de alcohol por litro.

El ministerio público califica estos hechos como un delito contra la seguridad vial con manifiesto desprecio por la vida de los demás en concurso ideal con un delito de homicidio, por lo que solicita una condena de trece años de cárcel, además de una indemnización de 195.000 euros para los familiares y la pareja sentimental del fallecido.

De esta cantidad, entiende el ministerio fiscal que debe responder directamente la compañía aseguradora del vehículo que conducía el ahora acusado.

Por su parte, la acusación particular que ejerce el entorno de la víctima, coincide en la petición de condena de prisión, además de la privación del derecho a conducir vehículos durante diez años, lo que supone en la práctica la pérdida de la vigencia del permiso de conducir.

En cuanto a la indemnización, entiende la acusación particular que el acusado y la compañía aseguradora deben indemnizar directa y solidariamente en 258.000 euros a la familia y a la pareja del fallecido.

Finalmente, la defensa considera que los hechos conforman un delito contra la seguridad vial en concurso con otro de homicidio imprudente y cree que la pena debe ascender a dos años y medio de prisión y cuatro de privación del permiso de conducir.

Está previsto que el juicio continúe los días 12, 13, 14 y 17 de junio, en sesiones que darán comienzo a las 9,30 horas desde el martes 11, en el que se llevará a cabo la elección del jurado y declaración de acusado; el miércoles 12: prueba testifical; el jueves 13: prueba testifical y pericial; el viernes 14: conclusiones e informes, y el lunes 17: veredicto.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia