• 20 de abril de 2024

Gema Igual, nombrada Alcaldesa de Santander

Compartir:
Gema Igual, Alcaldesa de Santander
Gema Igual, Alcaldesa de Santander

-PP y Ciudadanos cerraron el viernes «in extremis» un acuerdo de Gobierno que dio la Alcaldía a Gema Igual

-C´s se hará cargo del puesto de segundo teniente de alcalde; las concejalías de Urbanismo y Cultura y Deportes y gestionará el IMD y la Fundación Santander Creativa, entre otros departamentos

La candidata del Partido Popular (PP) Gema Igual ha sido nombrada este sábado alcaldesa de Santander, tras firmarse ayer viernes un acuerdo con el concejal de Ciudadanos (Cs) Santander Javier Ceruti, para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Santander con el PP.

El documento recoge diez puntos programáticos, así como el decálogo de Ciudadanos para los acuerdos municipales y aspectos orgánicos, a través de los que la formación naranja se hará cargo del puesto de segundo teniente de alcalde, con la inclusión de los dos concejales en la Junta de Gobierno; las concejalías de Urbanismo e Innovación, más el área de Contratación, y Cultura, Deporte y Transparencia, además de la portavocía municipal. Asimismo, Cs gestionará el Instituto Municipal de Deportes, la Fundación Santander Creativa y la Dirección General de Innovación.

Entre los diez puntos programáticos, se encuentra la convocatoria de mesas de participación ciudadana para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del proyecto para la integración ferroviaria y la realización de una auditoría de gestión para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios y la eficiencia del servicio. Por otro lado, recoge la exigencia de la retirada inmediata de las escolleras de la playa de La Magdalena y la realización de rellenos que garanticen la utilidad del arenal a lo largo de todo el año.

Asimismo, alberga el compromiso de una rebaja de impuestos cercana a los 7 millones de euros a lo largo de la legislatura, como es el caso del IBI, la Plusvalía municipal y rebajas en la tasa de basuras, las escuelas deportivas o la exención de la licencia de apertura en locales de menos de 400 metros cuadrados; la retirada del carril bus y el control del cumplimiento por parte de las concesionarias.

El documento también estipula la elaboración de un plan de corredores verdes y medidas para las familias, como la mejora del programa de becas para la educación de 0 a 3 años, la puesta en marcha de un programa de cubiertas de parques infantiles que garanticen su utilidad y el aumento progresivo de la bonificación del IBI para familias numerosas y con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

Se adjunta el documento completo del pacto PP-C´s

PACTO DE GOBIERNO MUNICIPAL PP-CIUDADANOS PARA EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

PRIMERO. Bases del Acuerdo.

De conformidad con los resultados electorales y la decisión de los vecinos de Santander, y sobre la base del diálogo permanente, transparencia en la información, la lealtad de las relaciones y la corresponsabilidad del Gobierno Municipal, DÑA. GEMA IGUAL ORTIZ, en representación del PARTIDO POPULAR y D. FRANCISCO JAVIER CERUTI GARCÍA DE LAGO, en representación de CIUDADANOS – PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, acuerdan la formación conjunta de un gobierno municipal presidido por DÑA. GEMA IGUAL ORTIZ y apoyado en la sesión de investidura por los concejales de ambos partidos, que garantice la gobernabilidad y el desarrollo del municipio, para la legislatura que comienza el 15 de junio de 2019 y que finalizará en mayo de 2023.

SEGUNDO. Acuerdo programático.

1.     PGOU:

Convocatoria de mesas de participación ciudadana por barrios y sectoriales con intervención de las asociaciones de ciudadanos, colegios profesionales, Universidad de Cantabria y técnicos municipales. Además, se programarán conferencias informativas. Todo ello se convocará antes del 1 de noviembre.

Revisión del pliego de contratación de la redacción del PGOU.

Compromiso de redacción del PGOU conforme a los intereses de los ciudadanos.

2.     Integración ferroviaria:

Explicación pública del estado actual de la tramitación y contenido exacto del convenio.

Declaración pública del Equipo de Gobierno, junto con la Alcaldesa, paralizando cualquier actuación que pueda condicionar el proyecto futuro que se elija.

Convocatoria de mesas de participación ciudadana sectoriales con intervención de las asociaciones de ciudadanos, colegios profesionales, Universidad de Cantabria y técnicos municipales. Además, se programarán conferencias informativas. Todo ello se convocará antes del 1 de noviembre.

Cumplir la exigencia del PGOU vigente de redactar un Plan especial para la integración ferroviaria.

3.     Auditoría de gestión:

Convocatoria de procedimiento de contratación para la ejecución de una auditoria de gestión antes del 1 de febrero de 2020 buscando mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y la eficiencia en el servicio.

Redacción de la nueva relación de puestos de trabajo conforme a los resultados de la auditoría de gestión. Su inicio será inmediato a partir de que se tengan los resultados de la auditoría de gestión.

Dotación de fondos para la mejora e implementación real de la ventanilla única.

4.     Escolleras de la Magdalena:

Declaración pública del Equipo de Gobierno, junto con la Alcaldesa, exigiendo la retirada inmediata de las escolleras y la prestación por parte de la Demarcación de Costas de rellenos que garanticen la utilidad de la playa durante todo el año, con especial incidencia en la temporada de verano.

No recurrir contra ninguna actuación tendente a retirar la escollera.

Exigir la ejecución de la partida presupuestaria de 250.000€ vinculada al Plan Integral de la Bahía presentada por Ciudadanos en los PGE de 2018.

5.     Impuestos:*

Compromiso de rebaja de impuestos global para la legislatura con estimación de 7 millones de euros, en los siguientes conceptos:

IBI: Rebaja del 6% en el tipo impositivo a las viviendas y pequeño y mediano comercio e industria en el primer año y hasta alcanzar el 10% al final de la legislatura.

PLUSVALIA: Aumentar la bonificación del 90 al 95% en plusvalías de vivienda habitual al cónyuge viudo e hijos, así como los límites exentos tanto del valor catastral como de los ingresos familiares.

Bonificar un 50% la tasa de basuras para las familias con ingresos entre 1 y 2 veces el IPREM.

Escuelas deportivas: en relación con las matrículas, ampliar la bonificación del 50% que hay a familias numerosas y parados de larga duración a unidades familiares con ingresos inferiores a 2 veces el IPREM.

Exención de Licencia de apertura para locales de menos de 400 m2.

Tasa de basuras: 50% de bonificación entre 1 y 2 veces el IPREM.

*Estas medidas fiscales estarán condicionadas al cumplimiento del equilibrio presupuestario en cada año.

6.     Carril bus:

Retirada del carril bus.

7.     Concesionarias:

Control del cumplimiento del contrato por parte de las concesionarias de servicios públicos.

Que el Ayuntamiento asegure el cumplimiento de todos los servicios por parte de las concesionarias primando el interés general y los derechos de los ciudadanos.

8.     Corredores verdes:

Elaboración antes del 1 de febrero de un plan de corredores verdes. La ejecución se llevará a cabo una vez finalizado el plan, empezando inmediatamente por aquellos tramos que pueda ejecutar por sí mismo y sin más trámites el propio Ayuntamiento..

9.     Policía Local:

Compromiso del Ayuntamiento de convocar el mayor número de plazas posibles para cubrir las vacantes que actualmente existe.

Cumplimiento efectivo de los programas de formación establecidos para la policía local.

10.  Medidas para las familias:

Mejora del programa de becas para la educación 0 a 3 años.

Puesta en marcha de un programa de cubiertas efectivas de parques infantiles que garanticen su utilidad todo el año.

Aumentar progresivamente la bonificación del IBI para familias numerosas, pasando del 25 al 50% con carácter general y del 75 al 90% para las familias con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

TERCERO. Acuerdo orgánico.

En base a este acuerdo, le corresponde al Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, las siguientes áreas y responsabilidades:

Segundo teniente alcalde

Inclusión en la Junta de Gobierno de los concejales de Cs.

Concejalías:

Urbanismo e Innovación. Se incluye área de Contratación.

Cultura, Deporte y Transparencia.

Portavocía municipal

Empresas Públicas y Fundaciones

Instituto Municipal de Deportes. Nombramiento del Director General

Santander creativa. Cs propondrá dos de los tres candidatos para director de la Fundación Santander Creativa, que nombrará el Patronato según su valoración. Se incluirá al concejal de Cultura en el Patronato.

Participar en el resto de las empresas públicas y fundaciones.

Directores Generales y secretarios vacantes:

Nombramiento del Director General de Innovación.

Creación de una Dirección General de Urbanismo y su nombramiento

Otros cargos:

Un auxiliar de grupo.

Un auxiliar de prensa.

CUARTO. Decálogo de Acuerdo Municipal.

Los partidos firmantes de este acuerdo municipal:

1. Defenderemos desde nuestro municipio la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales. Contemplamos la utilización de todos los instrumentos de nuestro Estado democrático de Derecho para hacer frente al separatismo y a cualquier amenaza hacia nuestra Constitución, así como para asegurar la convivencia, la protección de los derechos de todos los ciudadanos y la neutralidad de las instituciones y espacios públicos, incluida la aplicación del artículo 155 en Cataluña en caso de que el Govern de la Generalitat siga sin acatar el orden constitucional. Garantizaremos el respeto y la visibilidad de los símbolos y enseñas oficiales en todas las dependencias públicas de nuestro Ayuntamiento.

2. Bajaremos los impuestos a las familias y empresas de nuestro municipio.  Exigiremos al Gobierno de España que no aumente la presión fiscal sobre las familias y empresas y que revise los criterios de la regla de gasto municipal para permitir que los Ayuntamientos solventes puedan bajar los impuestos a los vecinos. Pondremos fin a las multas que tengan un mero afán recaudatorio. Suprimiremos siempre que sea posible la injusta plusvalía municipal sobre la vivienda habitual en las herencias y donaciones entre parientes directos.

3. Haremos de nuestro municipio el mejor lugar para las familias. Trabajaremos con las Comunidades Autónomas para garantizar la existencia en nuestro municipio de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años suficientes para atender las necesidades de todas las familias. Impulsaremos convenios con los centros escolares de nuestro municipio para generalizar los servicios de apertura temprana y la gratuidad del servicio de comedor. Reforzaremos y mejoraremos la eficiencia de los servicios sociales para que ninguna familia caiga en la exclusión social, pondremos fin a la infravivienda y daremos una solución para las personas sin hogar en nuestro municipio. Aseguraremos la autonomía de las personas mayores, potenciando la teleasistencia y los servicios de ayuda a domicilio.

4. Apoyaremos a los autónomos y emprendedores de nuestro municipio para que sigan creando riqueza y empleo. El Ayuntamiento pagará siempre a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días. Simplificaremos la burocracia y los trámites administrativos, avanzaremos hacia una verdadera Administración Local digital, facilitando que los trámites puedan hacerse por Internet, y estableceremos las garantías necesarias para que ningún vecino tenga que presentar un papel que ya haya presentado previamente ante cualquier Administración Pública.

5. Lucharemos contra la corrupción política y acabaremos con los dedazos y el despilfarro en nuestro Ayuntamiento. Garantizaremos la independencia, imparcialidad y profesionalidad de nuestros servidores públicos y reduciremos al mínimo los cargos nombrados ‘a dedo’. Cesaremos automáticamente a los cargos públicos que sean imputados formalmente por delitos de corrupción hasta que se aclare su situación judicial. Pondremos en marcha una auditoría que permita reorientar todo el gasto superfluo del presupuesto municipal a los servicios públicos esenciales. Cerraremos todos los «chiringuitos» políticos, acabaremos con los enchufados de los partidos y reestructuramos todas las entidades municipales sin utilidad o con funciones duplicadas.

6. Incrementaremos la oferta de viviendas en nuestro municipio, garantizaremos la seguridad de los propietarios y lucharemos contra la okupación ilegal. Aumentaremos el parque de vivienda social en nuestro municipio, priorizando la rehabilitación en zonas de mayor demanda. Exigiremos al Gobierno de España que revise la normativa para acelerar los desalojos de inmuebles okupados y endurecer las penas contra las mafias que se lucran con la okupación ilegal. La Policía Municipal trabajará codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar la convivencia y la seguridad de nuestros vecinos.

7. Garantizaremos municipios más limpios, más saludables, más iluminados y más seguros para todos nuestros vecinos. Fomentaremos la mejora de la calidad del aire y la eficiencia energética, empezando por la renovación de las dependencias municipales, el parque móvil del Ayuntamiento y el alumbrado público, así como incrementando el número de zonas verdes. Estableceremos incentivos para ayudar a nuestros vecinos a cumplir estos objetivos, sin imponer limitaciones a su libertad y sin subir los impuestos. Acabaremos con las calles intransitables por la suciedad, asegurando la dotación adecuada de los servicios de limpieza para cubrir las necesidades de todas las zonas de nuestro municipio y revisando las condiciones de las contratas municipales allí donde fuese necesario.

8. Defenderemos la libertad de todos los vecinos a elegir cómo moverse por nuestro municipio y promoveremos un transporte público más sostenible. Exigiremos al Gobierno de España que las competencias sobre el arrendamiento de vehículos con conductor vuelvan al Estado y que apruebe una regulación nacional que garantice la seguridad jurídica y la competencia justa en el sector. Trabajaremos porque el transporte público llegue a cada lugar de nuestro municipio y por mejorar su integración, intermodalidad y sostenibilidad. Incentivaremos la utilización de vehículos de transporte de emisiones casi nulas y fomentaremos la renovación progresiva de las flotas de transporte municipales.

9. Garantizaremos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, defenderemos los derechos de las personas LGTBI y erradicaremos la lacra social de la violencia machista en nuestro municipio. No daremos ni un paso atrás hasta acabar con la violencia y la discriminación que sufren las mujeres. Pondremos en marcha todas las medidas acordadas en el Congreso de los Diputados en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

10. Lucharemos contra la despoblación y generaremos oportunidades que permitan atraer familias y empresas a nuestras zonas ruarles. Garantizaremos la igualdad en el acceso a infraestructuras y servicios públicos esenciales para todos nuestros vecinos, vivan en zonas urbanas o rurales. Estableceremos incentivos para dinamizar nuestro medio rural y fijar población. Defenderemos la caza y la pesca sostenibles como motores de actividad y empleo.

DISPOSICIÓN FINAL.

Todas las medidas se adoptarán respetando la legalidad.

Estando plenamente conformes con todo lo anterior, y en representación de las formaciones políticas, lo firman

Gema Igual Ortiz
Partido Popular

F. Javier Ceruti García de Lago

Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia