• 29 de marzo de 2024

Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias 2007, inaugura mañana en la UC un ciclo sobre Darwin

Compartir:

El investigador impartirá la primera de las ocho conferencias de entrada libre organizadas por el Aula de la Ciencia

El Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria (UC) ha organizado un ciclo de conferencias para celebrar el segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de «El origen de la especies». La conferencia inaugural que tendrá lugar mañana en el Paraninfo Universitario a las 19.30 horas correrá a cargo de Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica, quien hablará sobre «Darwin y la ciencia en la actualidad».

Estas actividades ha sido presentadas hoy por el director de las Aulas de Extensión Universitaria de la UC, Ramón Maruri, el director del Aula de la Ciencia, Julio Güemez, la investigadora del Instituto de Biomedicina y Biotecnología, María Ángeles Ros.

Según explicó Güemez hay conferencias que tratarán «aspectos científicos» de la teoría de la evolución de Darwin como la charla inaugural o la que impartirá el 4 de junio Esteban Domingo, científico del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, titulada «Los virus como sistemas evolutivos».

Variedad de enfoques

Otras están más enfocadas hacia los «aspectos sociológicos» que ha tenido esta teoría y como ha influido en diferentes épocas y sociedad. Ejemplo de ello es «Biodiversidad, ecosistemas y extinciones. Algunas cosas que Darwin sí sabía», conferencia que Susanna Manrubia, investigadora del Centro de Astrobiología, ofrecerá el 2 de abril.

También hay conferencias que abordan la «perspectiva histórica» como «Darwin y el viaje en el Beagle. Legitimación de un científico», que tendrá lugar el 28 de abril a cargo de Francisco Pelayo, del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Abiertas a todo tipo de públicos, las jornadas se desarrollarán durante la primavera y el otoño en el Paraninfo Universitario (c/Sevilla, 6 Santander) a las 19.30 horas con entrada libre.

Controlar los genes

Ginés Morata profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM y, desde 2006, presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana. Es especialista en genética del desarrollo, concretamente en el estudio de la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster. El estudio genético de esta mosca permite conocer la biología del desarrollo humano y desvelar, en un futuro, información sobre cuestiones celulares de regeneración de órganos. Estos avances podrían proporcionar beneficios en nuevos tratamientos contra el cáncer y, posiblemente, controlar el envejecimiento humano.

Desde 1975 es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha sido vicedirector del Instituto de Biología Molecular del CSIC (1986-1989), vicedirector del Centro de Biología Molecular CSIC-Universidad Autónoma de Madrid (1989-1990) y director del Centro de Biología Molecular (1990-1992).  Ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica (2007), Premio de la Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1992), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1996), el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2002), la Medalla de Oro de Andalucía (2003) y el Premio México de Ciencia y Tecnología (2004).

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia