• 28 de marzo de 2024

El Gobierno de Cantabria incrementa un 30 por ciento los cursos destinados a sus empleados públicos

Compartir:
  • El consejero de Presidencia preside el Consejo rector del CEARC, que ha aprobado el incremento de la inversión en formación

El Gobierno de Cantabria se ha planteado mejorar la profesionalización y productividad de sus empleados públicos para lo que ha incrementado en más de un 30 por ciento el número de cursos y plazas ofertadas en los planes de formación.

El Consejo rector del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), órgano que coordina la formación, ha aprobado estos planes que se ejecutarán el próximo año, así como su presupuesto, que superará los 613.000 euros.

Este órgano, en el que están representados todas las consejerías del Gobierno, los ayuntamientos y los sindicatos, ha apoyado por unanimidad el contenido y alcance de los planes de formación y ha destacado la nueva línea de trabajo emprendida.

En total, para el próximo año se amplía la oferta formativa un 30 por ciento con 189 cursos. En esta línea, han aumentado los recursos presupuestarios destinados a la formación de los empleados públicos un 22 por ciento, lo que supone poner fin a los recortes presupuestarios en esta materia de los últimos cuatro años.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que ha presidido la reunión del Consejo, ha afirmado que con las mejoras introducidas se devuelve al CEARC su “carácter vertebrador”, como “herramienta fundamental en la gestión y capacitación del capital humano”, capaz de mejorar la atención al ciudadano y modernizar los servicios públicos.

Rafael de la Sierra ha subrayado el crecimiento de los recursos que destina el Gobierno en formación propia, que se incrementan un 77 por ciento en 2016, respecto a este año. “La formación será de nuevo un referente de este Gobierno”, en colaboración, ha dicho, con los trabajadores públicos, las entidades locales, los sindicatos y otros organismos implicados en políticas públicas.

Como ejemplo, ha recordado que nada más acceder al Gobierno, se aumentó la oferta formativa de los empleados públicos prevista para este año con ocho nuevas acciones para cerca de 200 personas participantes.

Asimismo, ha resaltado la primera convocatoria realizada por el CEARC de un plan de formación para la Administración Local, que incluyó 41 cursos y 1.085 plazas, y la organización de unas jornadas de formación destinadas a los alcaldes y concejales de las corporaciones locales, unas iniciativas “especialmente valoradas” desde los ayuntamientos.

Por eso, ha destacado el trabajo emprendido por la directora del CEARC, Marina Lombó, y de su equipo que, de la mano de la Dirección General de Función Pública, han logrado “dar la vuelta a la situación de partida” e implantar “una nueva forma de abordar la política de recursos humanos”.

Plan de formación 2016

El plan de formación que ha preparado el CEARC para 2016 se ampliará de forma considerable, dado que el número de cursos crece más de un 30 por ciento, respecto a este año, 189 frente a las 145 acciones formativas de 2015.

Se ofrecerán así cerca de 5.000 horas de formación y 3.800 plazas para los empleados públicos. Habrá formación on line, en nuevas tecnologías, salud, seguridad, la destinada a cuerpos de la administración especializados, así como cursos en materia económica y jurídica, sobre políticas sociales y de empleo, idiomas y sanidad animal, entre otros.

El consejero de Presidencia ha adelantado que la convocatoria del plan de formación está prevista para mediados de este mes, con el objetivo de que la actividad formativa destinada a los empleados públicos autonómicos comience en febrero.

También en 2016 se contará con planes de formación específicos en el ámbito de la Administración de Justicia, la Administración Local, y Protección Civil.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia