• 28 de marzo de 2024

El Parlamento de Cantabria celebra el 37 aniversario de la Constitución Española

Compartir:

El Patio Central del Parlamento de Cantabria es este domingo el escenario del solemne acto organizado con motivo del 37 aniversario de la aprobación de la Constitución Española en referéndum. El discurso institucional de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, será el eje de la celebración y dará comienzo a las 12:00 horas.

En su disertación, Gorostiaga señalará diferentes aspectos como: la reforma de la Constitución para adaptarla a la nueva realidad política y social y a las necesidades y aspiraciones ciudadanas; la puesta en marcha de un nuevo pacto territorial que dé respuesta a las demandas de una sociedad plural y el desafío europeo ante la amenaza terrorista y la crisis humanitaria de refugiados.

Como viene siendo tradicional, además del discurso de la presidenta, los asientes podrán disfrutar de una velada musical. Se trata de un recital de canción a cargo de la soprano María del Mar Fernández Doval y de la pianista Rosa Goitia en el que los compositores, procedentes de diversas comunidades españolas, nos recordarán la importancia de la música como lenguaje común, cultura compartida y pasión universal.

Los compositores cuyas obras podrán escucharse son: el navarro Félix Lavilla, con canciones dedicadas a Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla-La Mancha, el aragonés Antón García-Abril de viaje musical por Galicia, o los catalanes Felipe Pedrell y Enrique Grandados recreando con su Soleá y su Canto gitano el alma más grave de Andalucía.

Será el cántabro Arturo Dúo-Vital el que incorpore los aires de León al concierto, mientras Murcia estará representada por la música del andaluz Enrique Ocón y el valenciano Joaquín Rodrigo despertará los ecos trasterrados de los judíos sefarditas. Otro catalán, Fernando Obradors, recreará una canción popular extremeña. Cataluña sonará con una de las canciones del también catalán Eduard Toldrá para finalizar con Nemesio Otaño, jesuita vasco muy vinculado a Cantabria a través de la Universidad Pontificia de Comillas con una de sus canciones montañesas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia