• 29 de marzo de 2024

Gobierno y agentes sociales firman el Acuerdo Social

Compartir:

Hoy se ha rubricado en el Palacio de La Moncloa el Acuerdo Social, que según informa el gobierno de España ha sido posible gracias al ejercicio de ‘responsabilidad’ de todas las partes, que han entendido que la actual situación económica y social exige redoblar los esfuerzos para recomponer el diálogo social.

En este sentido, los firmantes han acordado las reformas necesarias para contribuir a asegurar la viabilidad del sistema de protección social español y mejorar la eficiencia de las políticas de empleo.

Las partes han determinado que para superar el principal reto al que se enfrenta la economía española, que es la creación de empleo, hay que avanzar simultáneamente en varios frentes como son: equilibrar las cuentas públicas; garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de Seguridad Social, especialmente en materia de pensiones; y fomentar el dinamismo y competitividad de nuestra economía para que sea capaz de generar empleo de calidad.

El resultado de este proceso de diálogo se ha plasmado en un texto que recoge el acuerdo en la reforma y fortalecimiento del Sistema Público de Pensiones, el impulso de Políticas Activas de Empleo y otras materias de índole laboral relativas a Política industrial, Política Energética y Política de Innovación.

A raíz del acuerdo, la edad legal de jubilación se sitúa, con carácter general, entre los 63 y los 67 años. Podrán jubilarse a los 65 años los trabajadores que hayan cotizado 38 años y seis meses. El resto se jubilará a los 67 años.

El paso de 65 a 67 años se aplicará progresivamente entre los años 2013 y 2027. Los trabajadores podrán jubilarse de forma voluntaria a partir de los 63 años si han cotizado un mínimo de 33 años. En este caso, se les aplicará un coeficiente reductor del 7,5% por año de anticipo sobre la edad ordinaria de jubilación.

Descargar documento completo (PDF) pinchando aquí

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia