• 29 de marzo de 2024

Gobierno y Ayuntamiento acuerdan crear un órgano de participación bilateral para desarrollar proyectos comunes

Compartir:

La Vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que es importante que la capital de la región participe en la aplicación de determinadas políticas de la Administración:

 

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han acordado hoy crear un órgano de participación conjunto para que ambas Administraciones desarrollen, de forma coordinada, los grandes proyectos de interés común.

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha recibido hoy en su despacho al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, una reunión más de trabajo de las que habitualmente mantiene la vicepresidenta con los alcaldes de la Comunidad Autónoma.

La Vicepresidenta ha ofrecido hoy al alcalde la posibilidad de poner en marcha un marco de colaboración bilateral entre el Gobierno y el Ayuntamiento, propuesta que el regidor municipal ha aceptado. Gorostiaga ha trasladado al alcalde de Santander ‘la importancia de este órgano de participación bilateral’, en un momento como el actual, en el que la ciudad de Santander necesita de la coordinación y el acuerdo entre todas las administraciones para afrontar el desarrollo de los grandes proyectos que van a transformar la ciudad.

Gorostiaga ha afirmado que ‘la mejor manera de afrontar la especial situación de Santander como capital de Cantabria es dar a su Ayuntamiento la posibilidad de participar, de forma directa, en la aplicación de determinadas políticas de la Administración Autonómica’ y, al mismo tiempo, la participación del Gobierno en el desarrollo de aquellas políticas municipales que se establezcan en ese órgano de participación.

Los ciudadanos de Santander necesitan de la acción conjunta del Gobierno y del Ayuntamiento, y ese es el único interés del Gobierno regional, ha asegurado Gorostiaga, quien confía en que ‘el alcalde sepa apreciar la trascendencia que tiene la creación de un marco de diálogo bilateral, siendo así Santander el único municipio de Cantabria que lo tiene’.

La Vicepresidenta del Gobierno afirma que, con espíritu de colaboración se puede llegar a acuerdos beneficiosos para la ciudad de Santander, como ha ocurrido con la ordenación ferroviaria, y como ocurrirá con La Remonta o con la ordenación de los espacios portuarios de la ciudad.

Gorostiaga ha manifestado, finalmente, su interés en trabajar, cuanto antes, en la creación de una agenda de trabajo con el Ayuntamiento para el establecimiento de objetivos y prioridades que puedan ser abordadas, de forma conjunta, por las dos administraciones.

Otros asuntos

Por otra parte, en el encuentro de hoy se han analizado otras cuestiones, más concretas, como es la puesta en marcha de un servicio de catering social dirigido a aquellos ciudadanos que no pueden valerse por sí mismos para elaborar su comida.

Un servicio que la Vicepresidenta del Gobierno lleva pidiendo al Ayuntamiento de Santander desde hace más de dos años y del que ya disfrutan los ciudadanos de otros municipios.

Según el acuerdo alcanzado en el día de hoy, en una primera fase, 70 ciudadanos de Santander se podrán beneficiar de este servicio que gestiona la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, organismo dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno.

Además, Dolores Gorostiaga ha trasladado al alcalde de Santander toda la información sobre la aportación económica que el Ejecutivo regional realiza a la ciudad en materia de servicios sociales de atención primaria.

Servicios Sociales: El Gobierno aporta 7 de cada 10 euros

A pesar de que Santander, como ayuntamiento de más de 20.000 habitantes que es, tiene competencias exclusivas, y la obligación de ejercerlas, en materia de servicios sociales, Gorostiaga ha explicado a De la Serna que, en estos momentos, ‘el 70 por ciento del presupuesto que el propio Ayuntamiento tiene para atender los servicios sociales de la ciudad, los aporta el Gobierno de Cantabria’. Es decir, 7 de cada 10 euros que se invierten en Santander, los aporta el Ejecutivo autónomo.

En total, son casi 4 millones de euros de inversión pública regional que se destinan cada año a la ciudad de Santander, a pesar de que su ayuntamiento tiene competencias exclusivas en la materia.

En relación con el albergue municipal de Candina, la Vicepresidenta ha reiterado al alcalde ‘su disposición a colaborar económicamente en el desarrollo de aquellos proyectos sociales que se desarrollen en el mismo y que se ajusten a la política de servicios sociales que desarrolla el Ejecutivo’.

El Gobierno regional no está de acuerdo con la construcción de un centro de estas características, de casi 150 plazas, aislado de la ciudad y ubicado en un polígono industrial, porque ‘ese modelo no favorece la integración social de las personas que puedan hacer uso del albergue’. A pesar de ello, la Vicepresidenta ha expresado al alcalde su disposición a colaborar en aquellos programas, hoy inexistentes, que ponga en marcha el Ayuntamiento.

Empleo: Sí a la formación, no a contratación de mano de obra

Finalmente, uno de los asuntos planteados por el alcalde de Santander, en el encuentro de hoy, guarda relación con la autorización de Escuelas Taller y Talleres de Empleo en la ciudad.

La Vicepresidenta del Gobierno ha informado al alcalde del procedimiento seguido para otorgar cursos formativos. Procedimiento idéntico al seguido en anteriores ejercicios y evaluado por los mismos técnicos que en años anteriores, por lo que ha rechazado que exista o haya existido arbitrariedad a la hora de conceder las ayudas.

Gorostiaga ha trasladado al alcalde su recomendación para que, de cara al próximo ejercicio, el Ayuntamiento se esfuerce en realizar mejores proyectos y, sobre todo, que favorezcan la formación e inserción laboral de los desempleados, y que no se limiten a contratar mano de obra para realizar actividades de limpieza urbana que le corresponden directamente al Ayuntamiento.

La Vicepresidenta del Gobierno ha expuesto al alcalde las cifras de la inversión del Gobierno regional en materia de formación para el empleo en Santander, que, en los 6 años del gobierno actual, asciende a 5,5 millones de euros, a razón de 920.000 euros anuales, cuando la aportación que hizo en el año 2002 el Gobierno del Partido Popular, apenas superó los 700.000 euros.

Además, Gorostiaga ha recordado al alcalde que el Ayuntamiento de Santander es el único que recibe una aportación nominativa anual, de más de 500.000 euros, para que el consistorio la destine a la política de empleo que considere más adecuada.

Por tanto, ha expresado la Vicepresidenta, el Gobierno atiende las necesidades de los desempleados de Santander, pero para ello, exige que el Ayuntamiento cumpla, como hacen el resto de ayuntamientos de Cantabria, con los requisitos que se piden en cada convocatoria de ayudas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia