• 26 de abril de 2024

El Concierto de Homenaje a las víctimas del terrorismo se celebrará el viernes en Santander

Compartir:

El Palacio de Festivales será escenario de la VII edición de este certamen con la interpretación de la Sinfonía nº 9 de Beethoven a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE:

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y los presidentes de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de la Fundación para la Libertad, Maite Pagazaurtundúa y Nicolás Redondo, respectivamente, ha presentado hoy el Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que, en su séptima edición, se celebrará en Santander el próximo viernes.

El escenario será la sala Argenta del Palacio de Festivales, donde, a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica, solistas y Coro de RTVE interpretarán la Sinfonía nº 9 de Beethoven bajo la batuta de Adrian Leaper. El millar de entradas disponibles, de carácter gratuito, se pondrán a disposición del público a partir de mañana en el propio Palacio de Festivales y en la sede de la Consejería de Cultura. No obstante, según ha confirmado Marcano, si la demanda de entradas superase el aforo, todo está preparado para el seguimiento del concierto, a través de pantallas, desde otra sala del Palacio de Festivales.

Revilla ha animado a la «beligerancia permanente contra el terrorismo» y al recuerdo obligado hacia sus víctimas y, más en concreto, hacia el millar de «personas honestas» asesinadas por ETA por defender el Estado de Derecho.

Cualquier persona puede ser una víctima más, ha añadido, y todos los ciudadanos debemos estar al lado de quienes ya lo han sido. «Por ello, y porque Cantabria también ha sufrido los ataques de estos asesinos, nuestra Comunidad es sensible hacia las víctimas y hacia colectivos como los representados por Pagazaurtundúa y Redondo, y cuentan con toda la solidaridad de los cántabros que el Presidente representa».

Después de considerar el terrorismo etarra como una «lacra», «la única que nos aleja de Europa», ha ratificado que Cantabria «está, y estará siempre, en la vanguardia» de la lucha, por lo que ha vaticinado que el concierto del próximo viernes estará rodeado de «calidez» y será recordado en el futuro.

Tanto Nicolás Redondo Terreros como Maite Pagazaurtundúa han tenido palabras de agradecimiento hacia Cantabria, y hacia su Presidente, por la solidaridad demostrada.

El presidente de la Fundación para la Libertad ha precisado que la posición de Revilla contra el terrorismo es una «actitud vital» que ha hecho patente, también, en los malos momentos, y ha asegurado que siempre han percibido «el cariño y la solidaridad, tanto personal como política» en Cantabria.

Con respecto a los conciertos que desde hace siete años se vienen celebrando anualmente, uno en Madrid y un segundo en otra provincia española, ha dicho que son la «conciencia crítica para que se siga recordando a las víctimas». Redondo se ha congratulado de que los dos grandes partidos políticos se hayan unido en su política contra el terrorismo y se ha mostrado convencido de que estos conciertos en homenaje a las víctimas «sonarán cada vez más fuerte».

«Cantabria es solidaria, acogedora y entrañable para nosotros», ha afirmado por su parte la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, para quien la región «ha expresado su apoyo y acompañamiento, nunca hemos tenido trabas burocráticas y siempre, y ahora también, se ha volcado con nosotros».

Según Pagazaurtundúa, la celebración de estos conciertos es una forma de decir no al fanatismo y sí a la esperanza a través de la música. «Queremos que las víctimas se sientan arropadas y también que la gente disfrute».

Por su parte, Francisco Javier López Marcano ha señalado que el concierto que ofrecerá el viernes la Orquesta y Coro de RTVE no será un acontecimiento cualquiera sino «uno de los acontecimientos musicales del año». También ha expresado su confianza en que «la sociedad cántabra sabrá responder» y ha dicho sentirse seguro de que la sala del Palacio de Festivales se llenará al completo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir