• 2 de diciembre de 2022

Gobierno y Red Eléctrica garantizan el transporte de la energía que produzcan los futuros parques eólicos

 Gobierno y Red Eléctrica garantizan el transporte de la energía que produzcan los futuros parques eólicos

screenshot1187

La Vicepresidenta regional y el presidente de Red Eléctrica de España han informado del acuerdo de coordinación alcanzado entre ambas partes para garantizar que toda la energía que se produzca pueda ser evacuada

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, han presentado hoy el protocolo de coordinación de actuaciones entre las dos instituciones, que supone el compromiso de REE de llevar a cabo las actuaciones necesarias para que toda las infraestructuras de generación de energía eólica que se instalen en Cantabria puedan conectarse a la red de transporte de energía eléctrica.

De esta forma, la colaboración entre las dos instituciones permitirá que los futuos parques eólicos tengan asegurada la conexión y puedan evacuar la energía que produzcan, ya que REE se compromete a proponer las soluciones de conexión que sean coherentes con el Plan Eólico de Cantabria y con el objetivo regional de 1.500 MW de generación de régimen especial instalada en Cantabria en el horizonte de 2020.

Para ello, en virtud de este acuerdo se llevarán a cabo actuaciones para la mejora de la red de transporte eléctrico primario y secundario, siguiendo las directrices de la planificación energética española, elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la participación de las comunidades autónomas. El protocolo de colaboración entre el Gobierno y REE establece, concretamente, que las dos instituciones llevarán a cabo en el menor plazo posible nuevas instalaciones que mejoren la capacidad del sistema para incorporar la nueva generación de régimen especial.

Estas actuaciones permitirán optimizar la integración segura en el sistema eléctrico de nuevas instalaciones de régimen especial en Cantabria, como son los parques eólicos, desarrollando eficaz y coherentemente la red de transporte.

Para ello, coordinarán las tramitaciones administrativas de las instalaciones de parques eólicos competencia del Gobierno de Cantabria con los procedimientos de acceso y conexión incluidos en la normativa eléctrica.

En citado plazo de 2020, Red Eléctrica facilitará al Gobierno la capacidad de conexión para los parques eólicos, así como las posibilidades zonales y nodales. Sobre la base de dicha información, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico definirá las instalaciones previstas en cada nudo o zona.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia