• 18 de abril de 2024

Gómez Morante asegura que López Marcano fue «el peor alcalde» de la etapa democrática de Torrelavega

Compartir:

Blanca Rosa Gómez MoranteEn rueda de prensa, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante (PSOE), ha respondido hoy al secretario general del PRC de Torrelavega, Francisco Javier López Marcano, que ayer valoró la reciente sentencia sobre el «caso Aguator» pidiendo la dimisión de Gómez Morante. En este sentido, la alcaldesa de Torrelavega ha afirmado que «quien debe dimitir es López Marcano», y ha recordado que la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria «reconoce irregularidades» en la gestión del socio privado del Ayuntamiento de Torrelavega en el servicio de aguas.

Irregularidades

«Falsificación de partes, destrucción de partes originales, alteración de caudalímetros, perjuicio a las arcas municipales inflando facturas, negativa del socio privado a dar información», entre otras, han sido las irregularidades que Gómez Morante ha relatado, como «constatadas» por la sentencia del «caso Aguator», pese a que los directivos imputados hayan sido absueltos. Según la alcaldesa, el entonces alcalde, Javier López Marcano, «permitió y fomentó» estas irregularidades del socio privado del Ayuntamiento de Torrelavega en la gestión del servicio del agua.

«El peor alcalde de la etapa democrática»

La alcaldesa, que asegura que López Marcano fue «el peor alcalde» de la etapa democrática de Torrelavega, ha recordado también que López Marcano, por aquel entonces alcalde de Torrelavega gracias a un pacto de gobierno con el Partido Popular (PP), «ignoró los informes de los técnicos municipales» que detallaban las irregularidades en los contadores del agua y en otros puntos de la gestión privada de este servicio «y prefirió situarse al lado de la empresa en lugar del lado de los intereses de los torrelaveguenses», agrega.

Gómez Morante ha afirmado que el mandato de López Marcano como alcalde entre los años 1999 y 2003, cargo que «le vino grande», apostilla, se caracterizó por «el abandono de la gestión de los servicios, la carencia de proyectos, el protagonismo mediático y la defensa de los intereses de una empresa privada, socia del Ayuntamiento de Torrelavega, contra los intereses de la ciudadanía de Torrelavega». La regidora dice que «quien lo permitió entonces se atreve a pedir dimisiones, en concreto la mía», y dice que quien debería irse «es él, debería tener sensatez, cordura y dignidad personal y política y pedir disculpas».

En sus declaraciones de ayer, López Marcano aseguró que la sentencia de la Audiencia Provincial absuelve a los imputados en el “caso Aguator”, y a la vista de la misma solicitó a la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, su dimisión por su “manifiesta incapacidad de gestionar los intereses de Torrelavega” y por su costumbre de “faltar a la verdad”.

Además, López Marcano afirmó que este largo proceso que comenzó hace 10 años, cuando él ocupaba la alcaldía de Torrelavega, es un episodio “lamentable y bochornoso, que ha supuesto un derroche y un despilfarro”, en el que el Ayuntamiento lejos de buscar el interés general, “buscaba sangre y la fosa política”. Marcano también dijo que quieren «que se restituya nuestro honor, nuestra honradez y dignidad, que este episodio vergonzoso y lamentable no se quede en aguas de borrajas, que nadie se vaya de rositas”, aseguró.

Faltas de respeto no perdonadas por los torrelaveguenses

En este sentido, Gómez Morante ha dicho que si López Marcano ha sentido vergüenza en Torrelavega «tiene que pensar porqué es», y ha recordado lo que califica como «falta de democracia interna» en el PRC, entre otras, la amenaza de expulsión del PRC al militante crítico Manuel Acereda, quien se ha postulado públicamente para presentarse a las elecciones dentro del PRC de Torrelavega, en sustitución de López Marcano. Seguramente, agrega la alcaldesa, esas «faltas de respeto» no han sido perdonadas por los torrelaveguenses.

Además, Gómez Morante asegura que la sentencia «pone las cosas en su sitio» y achaca a López Marcano una «actitud cobarde e irresponsable».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia