• 28 de marzo de 2024

González Pescador afirma que el Ayuntamiento de Santander ha reducido su deuda más de un ocho por ciento desde 2006

Compartir:

Rebatió las afirmaciones realizadas por el portavoz del grupo socialista, José Emilio Gómez

 

«El Ayuntamiento de Santander ha reducido su deuda en un 8,7 por ciento desde el año 2006 hasta la actualidad», según declaró hoy la concejala de Economía y Hacienda, Ana María González Pescador, quien precisó que «este descenso fue de 1 millón de euros en 2009 con respecto al año anterior».

González Pescador negó, por tanto, las afirmaciones realizadas por el portavoz del grupo socialista, José Emilio Gómez, de quien dijo que, «o bien no se entera de nada o, lo que es peor, sigue con su estrategia de utilizar datos y acusaciones falsas para atacar al equipo de gobierno».

La concejala recalcó que «es absolutamente falso que la deuda municipal haya subido un 10 por ciento el año pasado respecto a 2008 y precisó que, por el contrario, se ha producido un descenso en 1 millón de euros». Según la concejala popular, desde el año 2006 el Ayuntamiento «ha disminuido su deuda viva en un 8,7 por ciento y se encuentra en un 89 por ciento, muy lejos del 110 por ciento que es el máximo permitido».

Afirmó también que el Ayuntamiento ha reducido «progresivamente y de manera significativa su petición de crédito, que en el año 2007 fue de 20 millones de euros mientras que este año se han solicitado 4 millones, lo que significa que se acude a un crédito cinco veces menor que hace 3 años».

En este sentido, remarcó que el Ayuntamiento, como respuesta a la crisis económica, ha reducido su gasto en más de 11 millones de euros en dos años, al pasar de 204 millones en el año 2008 a los 192,3 millones presupuestados para este año. «El Ayuntamiento de Santander mantiene una política de austeridad en el gasto y de contención de la deuda, que desarrolla al mismo tiempo que mantiene o baja los impuestos, sigue desarrollando políticas sociales y pone en práctica planes de lucha contra la crisis con medidas para contribuir a que las familias y las empresas de la ciudad atraviesen estos momentos de grave dificultad económica de la mejor manera posible», declaró.

«Esta es la realidad y no la que presenta el portavoz socialista», señaló la responsable municipal de Economía y Hacienda, quien reclamó al PSOE que sea más riguroso a la hora de hablar de la deuda municipal.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia