• 16 de abril de 2024

Google se lanza contra los chiringuitos financieros

Compartir:

El buscador requiere a partir de ahora que las empresas estén registradas en la CNMV

En la imagen una denuncia de estafa mediante Tinder y criptomonedas por valor de más de 300.000 euros

Google ha anunciado hoy que comienza a aplicar en España medidas para reducir la publicidad de potenciales fraudes financieros<https://espana.googleblog.com/2022/10/verificacion-de-los-anunciantes-de.html> en sus plataformas, como su buscador o Youtube.

Miles de españoles han caído víctimas de las redes de «chiringuitos financieros» que, publicitados en Internet, han robado ingentes cantidades de dinero en nuestro país.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera ‘positiva’ esta decisión y ‘agradece’ a Google su disposición a colaborar en la reducción de la difusión de intentos de fraude a los inversores.

‘Estas medidas han sido propuestas a las empresas tecnológicas de internet y redes sociales en las conversaciones que hemos mantenido en los últimos meses en el marco del Plan de Acción contra el Fraude Financiero’, explica el organismo regulador español.

La CNMV reitera la petición a las demás compañías de redes sociales de que apliquen en sus plataformas herramientas y procedimientos que dificulten o eliminen la publicación y propagación de fraudes de los que las únicas víctimas pueden ser sus clientes y seguidores.

Por su parte Google, el más importante buscador mundial y una compañía clave en el sector de la publicidad online, ha explicado que ha puesto en marcha nuevas herramientas y políticas que ayudan a ‘proteger más eficazmente a nuestros usuarios’.

‘Las personas confían en Google cuando buscan información y es una prioridad asegurar que también pueden confiar en los anuncios que ven en nuestras plataformas’, detalla el gigante tecnológico. 

En concreto Google extiende a España nuestro nuevo proceso de certificación de anunciantes de servicios financieros. ‘Nuestro objetivo es crear una nueva capa de seguridad contra el fraude, que mejorará aún más la protección de nuestra red frente al fraude financiero’, agrega Miguel Escassi, Director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal. 

Gracias a este esfuerzo intersectorial, España figura entre los países pioneros en Europa, en poner en marcha este nuevo proceso por el que las entidades que publiciten servicios financieros en España tendrán que demostrar que están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España, entre otros reguladores, cuando así resulte necesario.

Adicionalmente, para poder empezar su actividad publicitaria, deberán haber completado el programa de verificación de anunciantes de Google. El proceso de pre-certificación de los anunciantes en activo dará comienzo el 3 de octubre y se prevé la entrada en vigor en España de esta política el 24 de enero de 2023. 

Este proceso se lanzó inicialmente en el Reino Unido en septiembre de 2021. En ese mercado, los anunciantes de servicios financieros están obligados a demostrar que cuentan con autorización de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido o que pueden acogerse a alguna de las exenciones que figuran en la página de verificación de servicios financieros del Reino Unido.

‘Nos preocupa que la publicidad que mostramos sea segura y confiable, y somos conscientes de que, para ello, es esencial colaborar con las autoridades y los reguladores. En ese sentido, colaboramos estrechamente con las autoridades españolas competentes, para garantizar la eficacia de este programa a la escala deseada. En los próximos meses, tenemos previsto ampliar estos requisitos de verificación a otros países y regiones’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia