• 20 de abril de 2024

Gorostiaga estima en 110 millones de euros la cantidad adicional que recibirá Cantabria por el nuevo modelo de financiación

Compartir:

La Vicepresidenta valora de forma positiva la propuesta del Estado y asegura que «es más favorable que la anterior para la región», y «más justa, equitativa y flexible»

 

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, han comparecido hoy, ante los medios de comunicación, para hacer una valoración del nuevo modelo de financiación autonómica, hecho público por el Gobierno de la Nación el pasado domingo y que será votado mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Gorostiaga ha asegurado que el Ejecutivo regional «valora de manera positiva» la propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que supondrá, según las estimaciones del Gobierno regional, 110 millones de euros adicionales tomando como referencia el año base (2007). Gorostiaga y Agudo han insistido en que se trata de una estimación, sujeta «a la evolución de la economía regional en 2009 y a la recaudación de los tributos tanto en España como en Cantabria», ha puntualizado el consejero de Economía.

Según los datos aportados por Gorostiaga, Cantabria recibirá el 1,67% del total de los recursos de las Comunidades Autónomas en el año de partida. «Esto supone 1.919 millones de euros y, lo que es más importante, supone un porcentaje notablemente superior a lo que representamos en el conjunto del país en términos de población, que es el 1,35%».

Además, Gorostiaga ha valorado positivamente el mantenimiento de la Comunidad Autónoma como la mayor en cuanto a financiación por habitante del conjunto del país. En concreto, recibirá 3.350 euros por habitante y año, frente a una media nacional de 2.708 euros, lo que supone un 24% más de recursos para Cantabria frente al resto de España. La Vicepresidenta, además, ha desmentido a «aquellos que afirman que este modelo beneficia a Cataluña», asegurando que Cantabria recibirá 705 euros más por habitante.

Gorostiaga también ha confirmado que «Cantabria estará en el Fondo de Cooperación, cumpliendo un compromiso que el presidente Rodríguez Zapatero adquirió directamente con la Comunidad Autónoma».

La ponderación de las variables de envejecimiento y de dispersión por encima del actual modelo han sido otras dos cuestiones que Gorostiaga ha calificado de positivas para la región.

Por todo ello, la Vicepresidenta ha asegurado que este modelo «nos beneficia más, nos mantiene en una situación favorable en el conjunto del país y nos permite cumplir los objetivos que el Parlamento de Cantabria planteó al Gobierno para que defendiera en la negociación con el Estado».

En términos generales, Gorostiaga ha calificado el nuevo modelo de «más justo, más equitativo para el conjunto de los ciudadanos y más flexible», además de «favorecer el desarrollo del Estado de las Autonomías y ser más solidario entre los territorios».

«Es un bueno modelo para Cantabria y para España, que responde, como siempre, a los compromisos del PSOE y de José Luis Rodriguez Zapatero», ha declarado Dolores Gorostiaga.

Agudo ha precisado que esta propuesta será votada mañana en el CPFF y, una vez aprobado, será tramitado como ley orgánica en las Cortes Generales. «Seguiremos trabajando para usar las posibilidades que ofrecen el actual y nuevo modelo para hacer una redistribución de la carga tributaria más justa y equitativa», ha afirmado el consejero.

Información sobre el nuevo modelo

El consejero de Economía y Hacienda ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para debatir con los grupos parlamentarios el nuevo modelo de financiación autonómica, como ha venido haciendo tras cada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, Agudo, tras la rueda de prensa, se ha reunido con el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Miguel Mirones; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; la secretaria general de UGT Cantabria, María Jesús Cedrún, y el máximo responsable de CCOO en la región, Vicente Arce, para explicarles la propuesta de nuevo modelo de financiación planteada por el Gobierno de España al conjunto de las autonomías.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia