• 20 de abril de 2024

Gorostiaga pide «contundencia» a los organismos que juzgan a los agresores en el Día contra la Violencia de Género

Compartir:

La Vicepresidenta ha abogado porque se eliminen las resistencias contra la aplicación de la Ley Integral en esta materia:

La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha pedido la «contundencia» a los organismos que juzgan a los agresores y a aquellos implicados en la protección de quienes sufren violencia de género, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia por esta causa.

Para la Vicepresidenta es «doloroso» ver cómo, en ocasiones, «la gravedad de unos hechos no encuentra una respuesta judicial adecuada». Sentencias como la que absuelven de un delito de violencia de género a un joven que amenazó a su ex pareja son un «duro golpe» para las víctimas, ha dicho, que, «tras haber superado muchas dificultades y tomar la decisión de romper con la violencia, no ven reparado su proyecto de vida».

Gorostiaga ha declarado que ninguna Ley ha generado tantas resistencias en su aplicación como la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, porque ambas suponen una «profunda transformación social» a la que muchas personas y muchos profesionales «parecen no estar dispuestos a cumplir». En este sentido, ha abogado por que se eliminen estas resistencias.

La Vicepresidenta ha pedido «comprensión y solidaridad» para las víctimas, «beligerancia» contra quienes justifican este tipo de violencia, la implicación de todas las Administraciones públicas para trabajar de forma «coordinada y eficiente», la implicación de los profesionales y un «claro rechazo social» contra los agresores.

Apoyo a las víctimas

Las mujeres que se enfrentan con esta «dura» situación «tienen que escucharnos decir que no están solas, que la gran mayoría de los 44 millones de habitantes de este país estamos con ellas» ha asegurado Gorostiaga. «Quienes viven este horror diario han de saber que es posible pasar página y empezar a escribir un nuevo capítulo en sus vidas, ha puntualizado.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional con las 1.214 víctimas que el año pasado han estado inmersas en un procedimiento judicial por esta causa en Cantabria y con las 1.351 mujeres con las que se ha trabajado, en el mismo periodo, en el Sistema de Asistencia y Acogimiento del Gobierno de Cantabria.

Campaña institucional

La titular de Empleo y Bienestar Social ha explicado que ese es, precisamente, el objetivo de la campaña puesta en marcha por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, lanzar un mensaje de «esperanza» a las víctimas y lograr la «implicación» de la ciudadanía. Y para cumplir ambos objetivos el lema elegido es: ‘Al mal tiempo, a los golpes, a las humillaciones, al maltrato… no pongamos buena cara. Di punto final a la violencia de género’.

Esta campaña ha tenido dos fases, una primera, que dejaba ver una nube con un rayo junto a la frase ‘Al mal tiempo…’ y una segunda, en la que la acción inicial se resuelve, conformada por un sol y el resto del lema. La gráfica de la campaña ha sido difundida en medios de comunicación y en elementos publicitarios externos (vallas y marquesinas) y ha podido verse en las calles y plazas de 16 municipios.

Se ha diseñado también, con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hostelería, una acción específicamente dirigida a la población joven que tendrá lugar en la madrugada del 28 al 29 de noviembre (sábado por la noche).

A partir de la 1:00 horas de la noche se repartirán pegatinas de la campaña entre la clientela de 236 bares, mientras suena la canción ‘Happy Sunny’ del grupo R.E.M, que enlaza con el mensaje de la campaña. Se trata de que la gente joven se haga fotografías con la pegatina para luego colgarlas en la página web www.almaltiempo.org.

Esta página web contiene, además información, videos, música y arte relacionado con la violencia de género, y tiene como objetivo que una vez que los y las jóvenes accedan a visualizar sus fotografías puedan consultar el resto de espacios habilitados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia