• 29 de marzo de 2024

Guimerans acusa al PP de «demoler» el sector público

Compartir:

El diputado socialista Juan Guimerans ha calificado la actuación del Gobierno de Cantabria con respecto al sector público empresarial de la región de «tarea de demolición basada en un planteamiento injusto, inútil e ineficaz» y ha considerado que es un «ejercicio de prepotencia realizado sin consenso con el resto de las formaciones políticas, sin negociación con los representantes de los trabajadores, poniendo en práctica las formas más deleznables de abuso, más propias de capataces arreadores que de representantes de los ciudadanos».

«Nadie niega que en una situación como la actual, el modelo de sector público empresarial previsto para un momento de expansión económica debe afrontar un cambio», ha señalado Guimerans.

«Lo que no nos parece aceptable es que, aprovechando el ambiente de miedo que pretenden instalar en la sociedad, den rienda suelta a sus demonios ideológicos, pretendan privatizarlo todo y aborden este proceso de ‘jibarización’ de lo público con auténtica fruición».

El diputado socialista ha acusado al PP de seguir una misma pauta «en este proceso de demolición de lo público». «Primero desacreditan lo que van a recortar; luego anuncian un recorte de máximos que deja anonadados a los interesados y, por último, aparece ‘el poli bueno’ y suaviza el desastre», ha afirmado. «Y todo ello basándose siempre en unas supuestas auditorías hechas a la carta, que de auditorías sólo tienen el nombre y el precio, y siempre realizadas por compañeros de viaje».

«Todo ello sin tener en cuenta, porque no les interesa contar la realidad de la ‘herencia recibida’, unos datos fundamentales: Cantabria es la Comunidad Autónoma que tiene menos deuda de sus empresas públicas, 35 millones de euros, el 0,3% del PIB; esta deuda de las empresas públicas de Cantabria significa tan sólo un 2,6% del total de deuda que asciende a 1.329 millones, según datos de Banco de España en el tercer trimestre de 2011; Cantabria es de las Comunidades Autónomas menos endeudadas de España, según la misma fuente; las deudas acumuladas en 7 años han sido 211 millones de euros, lo que en media supone 30 millones de euros por año, en relación a un presupuesto total de 2.439 millones de euros», ha asegurado el dirigente socialista.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia