• 23 de abril de 2024

Gutiérrez Ordóñez opina que el fomento del catalán debe hacerse «con generosidad y perspectiva de futuro»

Compartir:

El académico destacó el «papel capital» de los medios de comunicación en la estandarización del castellano

 

 

El académico de la Lengua Salvador Gutiérrez Ordóñez ha señalado hoy en Santander que las comunidades autónomas con dos idiomas deben actuar con «mano maestra» para que en su intento por «favorecer» una lengua como el catalán no «olviden» el castellano, un idioma «universal y más general» que, a su juicio, «favorecerá más a sus ciudadanos».

Gutiérrez Ordóñez, quien intervino en el Curso ‘Innovación gramatical y enseñanza de la lengua. De la oración al discurso’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Campus de Las Llamas, reconoció que Cataluña trata de beneficiar a una lengua «desfavorecida durante años», pero insistió en que las políticas de fomento del catalán deben hacerse «con guante blanco, gran generosidad y perspectiva de futuro».

El director de la Escuela de Gramática Española «Emilio Alarcos» en la UIMP, heredero de una gran tradición de lingüistas, subrayó el «fundamento científico» en el que esta Universdiad basa la enseñanza del español. En este sentido, insistió en que este es el «camino a seguir» por todas las instituciones en un momento en el que Cantabria está apostando «fuertemente» por la enseñanza del español.

Para el académico de la Lengua, «el triunfo en esta tarea no va ligado sólamente a la economía, sino también a los grandes profesionales, a la formación de docentes que sepan transmitir de una manera más efectiva, científica, y amena este idioma», matizó.

Respecto a la creciente demanda de profesores que imparten español en el extranjero, Gutiérrez Ordóñez aseguró que también en España existe «una gran salida» para los docentes. «Vivimos un momento en el que el ritmo al que se están jubilando los hispanistas que estaban en activo es mayor al número de estudiantes que cada año termina sus estudios y, por lo tanto, es una carrera con futuro», añadió.

Asimismo, destacó el «papel capital» de los medios de comunicación en la estandarización del castellano. «Independientemente de que en los medios se hable mejor o peor, no cabe duda del papel sociológico de la prensa a la hora de crear un nivel estándard para las diferentes variantes del idioma», concluyó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir