• 28 de marzo de 2024

Hackers brasileños prorrusos estarían detrás de los ataques a universidades de Ucrania, según Wordfence

Compartir:
WordFence muestra el aumento de ataques a universidades ucranianas /(C) Defiant Inc.
Wordfence muestra el aumento de ataques informáticos a universidades ucranianas /(C) Defiant Inc.

La guerra de Rusia contra Ucrania también se vive en el espacio cibernético. Además de los ataques militares sobre el terreno y el sufrimiento cruel infligido por Rusia contra la población civil ucraniana, la guerra moderna también se libra en el ciberespacio.

La empresa de seguridad informática Defiant Inc, fabricante del programa WordFence, una de las herramientas de seguridad más utilizadas para WordPress, ha publicado en su blog que un grupo de hackers brasileños y favorables a Rusia están detrás de los ataques informáticos que han sufrido varias universidades de Ucrania.

El fundador y CEO de WordFence Mark Maunder explica que su empresa identificó un ataque ‘masivo’ a universidades ucranianas que coincidió con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Al menos 30 sitios web de universidades ucranianas habrían sido afectados, y Wordfence asegura que el autor es parte de un grupo brazileño llamado el ‘grupo Monday’, al que los miembros se refieren como «theMx0nday». El grupo ha declarado públicamente que apoya a Rusia en este conflicto.

Según Wordfence los ataques a webs de Ucrania se llevaron a cabo a través de un proveedor de servicios de Internet en Finlandia. Wordfence protege más de 8000 sitios web en Ucrania y la empresa ha anunciado que, aunque las webs tengan instaladas la versión gratuita del programa, dará servicio de protección en tiempo real en todos los sitios de dominio de nivel superior (TLD) .UA de Ucrania hasta nuevo aviso.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia