Homenaje a Pepín del Río Gatoó a través de la exposición sobre su vida en el vestíbulo del Ayuntamiento

La muestra estará expuesta dos semanas y en ella se recogen los momentos más importantes de su vida y obra

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el presidente de la Federación de Coros de Cantabria, Juan José Crespo, y los tres hijos del homenajeado, José Alejandro, Rosa y Pilar han inaugurado esta mañana la exposición sobre los cincuenta años de trabajo y vida Pepín del Río Gatoó, el impulsor del cancionero popular de l folclore de Torrelavega.

La alcaldesa ha señalado que a través de esta muestra se hace un reconocimiento público y de toda la sociedad a esta figura emblemática del folclore y las tradiciones de nuestra ciudad y todos los torrelaveguenses pueden ver esta exposición abierta al público que ilustra los momentos más importantes del devenir de su persona.

Fotos antiguas, joyas de la historia de la ciudad, recortes de periódicos y otros objetos personales, material en su mayor parte recopilado del archivo familiar del homenajeado, componen esta muestra, que permanecerá en el hall municipal dos semanas, con la que Torrelavega rinde homenaje a este vecino en el centenario de su nacimiento,.

La exposición recoge su nacimiento el 13 de abril de 1910, momentos importantes de su infancia y su juventud, fotos con sus hijos, imágenes de los viajes que realizó a lo largo de su vida, fotos de sus periplos con el coro Ronda Garcilaso que fundó en 1943, o la partitura del ‘Himno a Cantabria’, una de sus canciones más conocidas.

Uno de los hijos de Pepín del Río ha destacado que ‘no se trata sólo de reconocimiento público al homenajeado, sino a los 200 ‘garcilasos’, que han pasado por el coro a lo largo de sus casi 60 años de historia’.

Pero los actos de celebración del centenario no acaban con esta exposición. La comisión creada al efecto que ha presidido la alcaldesa de Torrelavega ha organizado todo un calendario de actos y esta tarde, a las 19:30 en la calle que lleva su nombre, en el barrio de Quebrantada, en Cuatro Caminos, donde nació Del Río Gatoó, tendrá lugar una evocación musical al aire libre de las agrupaciones corales de Tanos, Besaya y Ronda Garcilaso, y la actuación conjunta de Virgen de las Nieves, San Pablo y Nuestra Señora de Covadonga, los tres grupos de danzas del municipio