• 29 de abril de 2024

¿Está o se espera a la CEOE de Cantabria?

Compartir:

Por Raúl Liaño Garallar (portavoz de IU Torrelavega)

Raúl Liaño GarallarDesde hace algún tiempo me hago esta pregunta, porque; ante la grave situación que está atravesando prácticamente toda la industria de Cantabria, tanto pequeñas como grandes, que deriva, a su vez, en la mayor crisis que recuerda el comercio y la hostelería de la región, y que tiene su mayor virulencia en la comarca del Besaya; a la organización encargada de velar y defender los intereses de todos los empresarios de Cantabria, incluidas PYMES y autónomos, no se le ha oído una sola palabra cuestionando unas políticas económicas y de empleo (podríamos llamarlas de desempleo) que se están demostrando totalmente infructuosas.

Y es que día tras día y mes tras mes, desde hace mucho tiempo (el gobierno anterior les abrió el camino del hundimiento que los actuales dirigentes han perfeccionado y de que manera), nos encontramos con datos económicos que nos demuestran no sólo lo que es palpable y evidente para todos los ciudadanos, (excepto, parece ser, para los responsables de CEOE) especialmente para los más de 50000 parados de la región (12000 en la comarca del Besaya), de los cuales casi la mitad ya no reciben ninguna prestación y malviven, en el mejor de los casos, de la solidaridad familiar.

La última estadística que he analizado viene a corroborar, con números, que la situación que todos percibimos y sufrimos es dramática, y sobre todo, demuestra que las políticas llevadas a cabo por los ejecutivos regional y nacional nos conducen al abismo:

La cifra de negocios de la industria cántabra cayó un 12.7% en términos interanuales, con mucha diferencia, el mayor descenso del país, más del triple que la media nacional que se sitúa en el 4%.

Todo son, por tanto, malas noticias y peores augurios, por mucho que los políticos que nos desgobiernan y que no nos merecemos nos sigan con los eufemismos y pamplinas de disminución de la desaceleración, de luz al final del túnel, de síntomas de crecimiento,…

¿Y ante todo esto la patronal cántabra no tiene nada que decir? ¿A qué se debe esa connivencia, conformismo e incluso aplauso a las políticas del PP? ¿Realmente representa y defiende los intereses de todas las empresas; pequeñas, medianas, grandes, comercios; que lo están pasando tan mal, en gran medida por la desastrosa gestión del desgobierno del señor Diego?

No se ha oído opinión alguna a la señora presidenta de CEOE sobre la situación de Sniace, ni siquiera ninguna muestra de apoyo y ánimo a sus trabajadores que están luchando indudablemente mucho más que ella por el futuro de una empresa y de toda una comarca.

Por el contrario, dichos trabajadores si que han recibido críticas por parte de los representantes del comercio de Torrelavega (no confundir con la mayoría de comerciantes de la ciudad, a los que dicen representar pero no lo hacen), que también forman parte de la directiva de CEOE.

A ver si se enteran ustedes, que tanto les gustan los saraos, las fotos y las apariciones por todos los «rincones» y medios de comunicación de la comarca que el comercio vive del consumo de los currelas. Que si a los curritos nos va mal a ellos les irá peor. Que no son de otra clase social, aunque se crean lo contrario, porque los pescaderos, carniceros, fruteros, estanqueros, hosteleros, peluqueros, ferreteros, etc. son curritos y no a todos les llegan las subvenciones.

Me gustaría ver a estas personas en algún «rincón» de alguna manifestación por el empleo, en apoyo de trabajadores de la comarca y de toda la región, porque defendiendo el empleo y los derechos sociales de la clase trabajadora también están luchando por ellos mismos.

Es hora de que se paren a pensar a quien están sirviendo con el apoyo a unas políticas económicas que sólo benefician a una minoría, a una casta muy selecta que no llega ni al 1% de la población, y que la forman grandes empresarios de multinacionales, inversores y banqueros que no dependen solamente del consumo interno, como es su caso y el de la mayoría de los profesionales a los que dicen que representan.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir