• 29 de marzo de 2024

Igual rechaza la “manipulación y la demagogia” de Podemos respecto a la relación de facturas de gastos protocolarios

Compartir:

-La concejala ha apuntado que “tanto este Ayuntamiento como cualquier otro debe asumir una serie de gastos en atenciones protocolarias que en Santander se han reducido en más del 65 por ciento desde que se desató la crisis”

-Ha aseverado que “no es el Ayuntamiento de Santander la institución que paga cenas de gala de mesa y mantel en selectos restaurantes”, al tiempo que ha considerado “muy llamativo que Podemos arremeta contra los gastos que, de forma ‘transparente’ se exponen por el Gobierno del PP en Santander y guarde un ‘silencio cómplice’ ante los gastos del bipartito al que apoyan y sostienen en el Gobierno regional”

-Igual pone como ejemplo los 2.354 euros empleados en la atención protocolaria a la Convención Medtra que, por decimoquinta ocasión consecutiva, congrega en Santander a 300 profesionales durante 4 días, que repercuten en la ciudad con un impacto económico que se multiplica por 100 y se convierte en 241.000 euros

La concejala de Protocolo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, ha rechazado la “manipulación y la demogogia” respecto a la relación de facturas cuyo pago se someterá mañana a la aprobación del pleno de la Corporación, completando un trámite que se ha retrasado ‘por errores y diversas circunstancias’ que impidieron a los servicios técnicos municipales realizarlo en plazo.

Igual ha remarcado que el 90% de los gastos de la partida que se llevará mañana al Pleno se corresponden a servicios técnicos y suministros y que solo una pequeña parte tiene que ver con gastos protocolarios, que –ha añadido- se realizan “siempre con rigor y austeridad”.

La responsable municipal de Turismo y Protocolo ha apuntado que “tanto este Ayuntamiento como cualquier otro debe asumir una serie de gastos en atenciones protocolarias que, además, en el caso de Santander se han reducido en más del 65 por ciento desde que se desató la crisis”.

“La partida de atenciones protocolorias, como en todos los ayuntamientos e instituciones, sirven para atender a los gastos de atenciones a eventos, congresos, convenciones y actos institucionales que se celebran en la ciudad”, ha explicado.

En este sentido, ha recordado que la ciudad recibe al año más de 300 congresos o convenciones que pasan de 50 asistentes, con más de 48.000 congresistas y un impacto económico de 26,2 millones de euros y el Ayuntamiento de Santander tiene por costumbre ofrecerles una recepción de bienvenida que suele realizarse en el Palacio de la Magdalena ofreciendo un vino español o mostrando la ciudad mediante rutas turísticas a pie o desde el mar, con una vista panorámica por la bahía.

“Solo por poner un ejemplo: este Ayuntamiento gastó 2.354 euros en la atención protocolaria a la Convención Medtra que, por decimoquinta ocasión consecutiva, congrega en Santander a 300 profesionales durante 4 días. 2.354 euros que repercuten en la ciudad con un impacto económico que se multiplica por 100 y se convierte en 241.000 euros para la ciudad ”, ha subrayado.

La concejala ha aseverado que “no es el Ayuntamiento de Santander la institución que paga cenas de gala de mesa y mantel en selectos restaurantes”, al tiempo que ha considerado “muy llamativo que Podemos arremeta contra los gastos que, de forma transparente se exponen por el Gobierno del PP en Santander y guarde un silencio cómplice ante los gastos del bipartito al que apoyan y sostienen en el Gobierno regional”.

“El último evento al que he asistido fuera de nuestra ciudad –precisamente para traerlo a Santander el próximo año, como así será- ha sido el Encuentro Nacional de la Capa Española, en el que el cóctel de bienvenida lo ofreció el Ayuntamiento de Madrid. Si lo ve oportuno, que Podemos pregunte a la alcaldesa Manuela Carmena por esa factura”, ha apuntado Igual.

Por otra parte, ha detallado que, dentro del área de captación de eventos y congresos, la ciudad recibe muchas visitas para mostrar las instalaciones y tratar de captar el evento, en las que es habitual que, a lo largo del día, se acompañe a esas personas y, si la sesión de trabajo debe continuar por la tarde, el Ayuntamiento se haga cargo de los gastos de la comida.

También desde esta partida protocolaria se organizan eventos de sobrado interés para la ciudad como el Foro España-Japón, “que nadie, a estas alturas, puede cuestionar”, ha enfatizado Igual, quien ha hecho hincapié en la importancia que, para la economía local, tiene el trabajo que realiza el Ayuntamiento en el ámbito de la captación de congresos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia