• 26 de abril de 2024

USO denuncia presuntas irregularidades en la creación de altos cargos en los Bomberos de Santander

Compartir:

El pasado mes de febrero se negoció la creación de nuevos puestos de altos cargos en el servicio de Bomberos de Santander entre los que se incluía la incorporación de un nuevo puesto denominado “Técnico de Intervención”.

El sindicato USO, a través de su sección sindical en el Ayuntamiento de Santander, estaba de acuerdo con la creación de tal puesto pero no de los requisitos establecidos por el Ayuntamiento, ya que estos que ‘parecen estar dirigidos a favorecer a algún funcionario en concreto, en lugar de velar por las verdaderas necesidades del Servicio de Bomberos’, apunta USO.

Además, USO denuncia que a pesar de haber hecho constar estas objeciones en el acta de dicha reunión, el Ayuntamiento de Santander ‘ha hecho caso omiso y ha continuado con sus planes iniciales y ha creado dicho puesto con unos requisitos para optar al mismo que incumplen varias normas’.

USO señala que el mayor factor de discordia es la titulación exigida para optar a dicho puesto. El Ayuntamiento ha exigido tener la titulación de arquitecto técnico ‘para un puesto que nada tiene que ver con la arquitectura’, a tenor de las funciones que debería desempeñar que básicamente son la de organización del servicio de bomberos y la sustitución al Jefe del servicio en caso de ausencia de éste, algo que a juicio de USO no es necesario puesto que en el servicio ya hay funcionarios con la capacidad técnica de sustituir al Jefe de Bomberos.

‘Para ocupar este puesto debería bastar tener una carrera universitaria’, afirma USO. El sindicato considera que la exigencia el título de arquitecto técnico ‘es ilegal, con lo que se está atentando contra los principios de igualdad, mérito y capacidad que debe regir todo proceso selectivo al manipular los requisitos a exigir para cada puesto’.

También, USO considera que la decisión del Ayuntamiento atenta contra el derecho a la promoción interna de los propios integrantes del Servicio de Bomberos y que desarrollarían mejor el puesto creado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir