Igualdad, género y trabajo, tema central de un curso de verano de la UC en la sede de Piélagos

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, el vicerrector de Cultura, Participación Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; el director general de Trabajo, Gustavo García; y la directora de la sede, María Dolores Odriozola.

La inauguración ha contado con la participación de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, la alcaldesa de Piélagos y el vicerrector de Cultura Participación Social y Relaciones Institucionales

Santander, 12 de julio de 2021.- El curso ‘Igualdad, género y trabajo: perspectivas y retos en la Agenda 2030’ ha dado comienzo esta mañana en la sede de Piélagos en el marco de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). En el acto inaugural, desarrollado en la Biblioteca Municipal ‘Francisco Llata’, han participado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; el vicerrector de Cultura, Participación Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; la directora de la sede, María Dolores Odriozola; y el director general de Trabajo, Gustavo García.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha dado la bienvenida a los participantes, y ha señalado que para el Ayuntamiento de Piélagos “la igualdad es algo fundamental”, ya que “sin igualdad no hay progreso”. “Hay que trabajar por la igualdad en todas las áreas, día a día”, ha insistido Samperio, recordando que “esto es cosa de todos y de todas”.

Por su parte, el vicerrector Tomás Mantecón ha destacado que “en el curso están los sectores que tienen que estar, y todas las partes que tienen algo que decir y que gestionar en torno a la materia”. Para el vicerrector, “este va a ser el siglo de la igualdad entre mujeres y hombres en el que vamos a lograr rebasar el límite de lo que es una declaración de la igualdad legal en el mundo occidental para lograr una igualdad efectiva”. Para eso, Mantecón ha insistido en que se necesita que “todos los agentes e instituciones interioricen el planteamiento y los objetivos dentro de su estrategia de actividad”. Asimismo, ha recordado que la Universidad de Cantabria cuenta desde 2009 con uno de los primeros planes de igualdad que se aprobaron en el ámbito universitario en España.  “En la UC se aprobó un nuevo Plan de Igualdad a finales de 2019 que tiene 89 acciones y queremos cumplir las 89, en aspectos que tienen que ver con la docencia, la investigación, la propia gobernanza de la institución o la proyección hacia la sociedad”, ha asegurado.

Asimismo, la consejera ha señalado que “este curso forma parte del compromiso de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales que tiene en su agenda por avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres”. Según Álvarez, se ha avanzado mucho desde la aprobación en el año 2007 de la Ley Orgánica de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, algo que ha calificado como “un hito normativo que destinó todo un título a regular el derecho del trabajo en igualdad de oportunidades, y el derecho a esa igualdad real en el contexto laboral, pero lo cierto es que aún hoy siguen existiendo grandes desigualdades”, ha afirmado, y en este sentido, ha añadido que “hay que avanzar en la igualdad del ser humano, una igualdad de las personas”.

“Por eso es importante este curso, ya que va a abordar las políticas de igualdad desde distintos puntos de vista, como la negociación colectiva, la perspectiva de la inspección de trabajo, los recursos humanos de las empresas y sus planes de iguales, en los que se tiene que abordar distintas materias desde el acceso, los procesos de selección, la conciliación, o la promoción profesional dentro de la propia empresa”, ha destacado. “Tenemos que tener en cuenta, además, entre otras cuestiones, que en numerosas ocasiones que ese estereotipo es el que te conlleva y te determina”, ha incidido.

“Los planes de igualdad no sólo tienen que calar porque sea un imperativo legal, ya que, si impregna en las empresas, va impregnando también en la sociedad, como la igualdad de oportunidades, la responsabilidad que tenemos como sociedad, la equidad”, ha concluido.

Por último, la directora de la sede, María Dolores Odriozola, ha agradecido el interés de todos los participantes y ha recordado que este curso se ha organizado “con la colaboración institucional de la Dirección General de Trabajo y el Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la UC”. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de igualdad en todos los ámbitos son un hito que no podemos dejar de lado y que podemos abordar de múltiples formas”, por lo que el curso contará con “perspectivas muy diversas de profesionales que están trabajando en distintos ámbitos”, ha recordado Odriozola.

Curso Igualdad, género y trabajo

Este curso aborda la igualdad desde diferentes ámbitos con la visión de distintos agentes, pues a pesar de los avances realizados en las últimas décadas, aún siguen existiendo situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres que afectan al desarrollo social y productivo de nuestra sociedad, así como a la calidad de vida de las personas. Por tanto, este curso analiza diversas perspectivas y desafíos en torno a la igualdad a los que se enfrenta la sociedad actual, y el papel de distintos actores públicos y privados para la consecución de los mismos.

Está dirigido a profesionales, profesores, y alumnos universitarios interesados en la igualdad como herramienta imprescindible para el logro de una sociedad más cohesionada y justa.

La sede de Piélagos aún contará con dos actividades culturales. Se trata de dos conferencias: ‘El espía está en tu bolsillo’, a cargo de Marta Peirano, el 1 de septiembre; y ‘Obesidad: la otra cara del problema del planeta’, por Luis Alberto Vázquez, al día siguiente.

Más información en la web de Cursos de Verano.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia