• 29 de marzo de 2024

Segunda fase del plan estratégico para la dinamización de la red de bibliotecas municipales

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha el próximo mes de diciembre la II fase del Plan estratégico para la dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander (RBMS), un documento que ha sido concebido como una herramienta destinada no sólo a fomentar su uso sino también a optimizar su gestión.

Así lo anunció el concejal de Cultura, César Torrellas, en el transcurso de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa, celebrada hoy, en la que el equipo de gobierno presentó a los grupos municipales de la oposición los resultados de la primera fase del plan.

Torrellas recordó que, en la actualidad, la RBMS está integrada por seis bibliotecas -Municipal de Santander, Dr. Madrazo, Jado, Ateca, Mª Luisa Pelayo y Nueva Montaña-, que prestan servicios de lectura en sala, préstamo a domicilio e inter-bibliotecario, acceso a Internet, servicio de información y referencia, hemeroteca, catálogos, reprografía, actividades culturales y visitas guiadas.

En este sentido, explicó que la primera fase de elaboración del Plan estratégico para la dinamización de la RBMS ha consistido en el análisis de los indicadores de objetivos, en la realización de entrevistas a un grupo de 12 expertos, vinculados con el mundo de la cultura de Santander y Cantabria, así como a casi el 20 por ciento de los usuarios de las bibliotecas municipales.

A través de cuestionarios y reuniones, hemos recogido las fortalezas y debilidades de las bibliotecas municipales, como paso previo a la elaboración del borrador inicial del plan, que realizaremos en la siguiente fase”, afirmó el edil.

Entre las fortalezas de la RBMS, detectadas en la I fase, el responsable de Cultura citó la valoración positiva del personal de las bibliotecas y el aumento del uso de las mismas y precisó que los aspectos más valorados por los usuarios fueron los recursos humanos de las mismas, los servicios que ofrecen, la agilidad en el préstamo y el estado de los libros prestados.

Del lado contrario, puntualizó el edil, los aspectos peor valorados por los usuarios fueron los horarios de apertura, así como la programación de actividades culturales.

Torrellas también informó en el transcurso de la comisión de las recomendaciones y propuestas realizadas por el grupo de expertos, quienes recomendaros programas estrategias específicas para las bibliotecas, reforzar el trabajo de comunicación y vincular éste a la actividad de los centros educativos, buscar sinergias con otras entidades o instituciones y facilitar la formación continua de los trabajadores de las bibliotecas municipales.

 

Objetivos de la II fase del plan

El responsable de Cultura incidió en que todas esta cuestiones forman parte del documento de trabajo de la II Fase del Plan estratégico para la dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander (RBMS), que arrancará en diciembre con el objetivo de fijar las decisiones estratégicas del mismo.

Será en esta nueva fase en la que se trabajará en la creación de nuevos espacios para la reflexión de los responsables de las bibliotecas y la creación de grupos de trabajo”, avanzó el edil quien añadió que todo ello dará como resultado el documento “Visión, misión y valores”, borrador inicial del plan.

La Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa también aprobó la concesión de un reconocimiento al poeta y pintor Julio Maruri con motivo del homenaje que la Fundación Bruno Alonso le realizará el próximo viernes, 29 de noviembre, en reconocimiento por su trayectoria en el mundo de la Cultura.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia