• 26 de abril de 2024

Impulso Nuevo presentará su candidatura para dirigir el PSOE

Compartir:

Foto de grupo de integrantes de Impulso Nuevo / Foto: LaylaImpulso Nuevo (IN) se presenta como un grupo de militantes socialistas que tras los trabajos preparatorios del último Congreso Regional del PSC, ha seguido debatiendo sobre la situación interna del PSOE y ante lo que califican como un «escenario preocupante» dada «la falta de ideas para un proyecto ganador para Santander», deciden, en boca de Ignacio Villegas, uno de sus componentes, «dar un paso al frente y postularse para dirigir el Partido hacia una victoria electoral que acabe con treinta años de hegemonía de la derecha en Santander»

Villegas abogó por un discurso «más actual, más conectado con la nueva realidad social de la clase urbana del momento, más ágil y comprometido a la vez con los valores tradicionales del socialismo y desde luego, alejados de ambiciones personalistas que tanto daño hacen a nuestra organización»

Se definen como «militantes no institucionalizados, en contacto con la realidad social, gracias a no estar burocratizados por el aparato del Partido». Profesionales de la sanidad, de la educación, funcionarios, obreros y estudiantes conforman este grupo que quiere dirigir el proyecto del PSOE «por un ideal, no por ninguna necesidad personal», declaran.

Javier Antolín, otro de los miembros de «IN», explicó que pretenden «trabajar por un Partido fuerte y unido, en base a un debate de proyectos e ideas» y no caer en lo que califica como «una pelea por cargos en la que no vamos a entrar nunca, esa manera caduca de hacer política no va con nosotros», señaló.

Lucía Blanco afirmó a su vez que trabajarán en pro de un compromiso con los ciudadanos para construir un PSOE ganador, no desde «el continuismo protagonista del fracaso». Añadió además que «no buscamos culpables, sino compañeros de un viaje hacia la unidad real del socialismo cántabro que posibilite a medio plazo una victoria electoral, demandada por todos los progresistas de la región».

Quieren ser un Impulso Nuevo para el cambio interno y externo porque pretenden «cambiar internamente el PSOE en Santander para buscar un cambio en el conjunto de la sociedad, cambio demandado por «miles de militantes, simpatizantes y votantes, huérfanos de referentes y deseosos de recibir el mensaje socialista de manera clara y eficaz».

Presentarán candidatura

«IN» presentará candidatura el próximo sábado para dirigir los socialistas santanderinos. Encabezará este proyecto Óscar Sañudo, de 37 años y militante del PSOE «desde hace más de tres lustros», declaró.

Sañudo quiso agradecer la confianza del resto de compañeros «quienes no se van a sentir defraudados, seguro» y afirmó que «IN» formará el núcleo principal de su ejecutiva municipal: militantes mayoritariamente por debajo de los cuarenta años «sin renunciar a la experiencia de compañeros más veteranos, como nuestro Presidente», (en referencia por ejemplo a Silvino Corada, director del Instituto Santa Clara) con un perfil ajustado a la idea de acercarse a la realidad social de la ciudad a través de «compañeros con profesiones alejadas del ejercicio de la política como medio de vida, creemos que a la política se viene con la vida encaminada y no para encaminarse la vida».

Óscar Sañudo declaró que «no podemos caer en el desánimo y resignarnos a que el PSOE se mantenga alejado de la ciudadanía, para eso tendremos que evolucionar y ser capaces de presentarnos ante la sociedad con un proyecto atractivo y cercano».

Para ello, considera fundamental contar con «militantes formados e informados y capaces a su vez de formar e informar, pero todo ello con la mirada puesta no sólo en la participación sino también en la codecisión», que cree que debiera ser «un derecho del militante».

Respecto a esto último, cree que «sobre todo en política local, debemos dejar un espacio dentro de los partidos, tan cerrados a veces al exterior, para que también los ciudadanos se sientan no ya escuchados, sino protagonistas y responsables de las reivindicaciones necesarias y justas».

Este militante socialista declaró que el próximo sábado, en la Asamblea Constituyente, llevará ante sus compañeros «un proyecto ilusionante, ambicioso e innovador, capaz de aglutinar al Partido, con ideas y rostros nuevos» y teniendo claro que «aquí no sobra más que la soberbia, todos son necesarios, aunque algunos deban replantearse estrategias excluyentes y dejar de proteger sus propios intereses en pro del bien común»

Propondrá un programa «ambicioso y con vocación de triunfo», apostando por la coordinación entre órganos del Partido y de las administraciones gobernadas por los socialistas, en sus palabras «no es de recibo que todo el esfuerzo de los gobiernos socialistas para Santander y sus ciudadanos no se sepan transmitir de forma eficaz y permitamos con ello alimentar a nuestros adversarios políticos».

Declaró por último que de lo que se trata es de «impedir la inestabilidad y el anquilosamiento de la organización», «convencer a los compañeros de la necesidad de un partido más inconformista, más rompedor, más cercano, más joven y más preparado para escuchar las necesidades del ciudadano» frente a una Alcalde más ocupado en diseñar su futuro político que en atender las demandas de los menos favorecidos»

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir