• 19 de abril de 2024

Inaugurada la jornada para el personal administrativo de los ayuntamientos y mancomunidades locales

Compartir:

La actividad formativa, organizada por la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre los procesos de ‘Agenda 21′

La directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, inauguró ayer la jornada ‘El papel del personal administrativo en los procesos de Agenda 21 Local´, que se desarrolló en las instalaciones del Centro, en La Barquera (Cartes).

La actividad formativa, organizada por la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), estaba destinada al personal administrativo de las entidades adheridas, y tuvo como objetivo informar y sensibilizar sobre los procesos de ‘Agenda 21 Local’, fomentando la transversalidad de los mismos en la gestión local de las entidades.

La directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente explicó la importancia de aplicar el concepto de `sostenibilidad´ a la hora de llevar a cabo un proceso de ‘Agenda 21′, en el que deben integrarse, dijo, «los aspectos económicos de un municipio con los aspectos sociales y ambientales».

Asimismo, definió la implantación de la Agenda 21 Local como «un proceso transversal» donde todas las personas deben participar; «queremos que los diferentes agentes que componen cada municipio se impliquen en el proyecto y, para ello, deben estar informados».

Finalmente, Luisa Pérez explicó a los asistentes las grandes líneas de actuación que componen el CIMA, entre las que se encuentra el área de Formación Ambiental y Participación, donde se ubica la Red, entre otros procesos participativos, como ‘El Proyecto Ríos’, que ya cuenta con más de 1.000 voluntarios, o la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), que ha realizado foros participativos por las diferentes cuencas de la región.

Luisa Pérez agradeció a los asistentes «la gran acogida de la jornada, así como del Plan Formativo de la Red en general».

La Jornada

Durante la jornada, varios técnicos del CIMA explicaron, también, el origen de la ‘Agenda 21 Local’ y del término `Desarrollo Sostenible´; la experiencia de Cantabria en su implantación, así como el papel de la Consejería de Medio Ambiente en el mismo, a través de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

De esta manera, los técnicos del CIMA hablaron del carácter internacional de estos procesos, y destacaron «el carácter participativo» de esta iniciativa global hacia la sostenibilidad, ya que favorece la concienciación y sensibilización de las personas.

Asimismo, un técnico de Gestión y Responsable de la Agenda 21 del Ayuntamiento de Arnuero explicó la experiencia de su municipio, a través de la ponencia ` La transversalidad del proceso: el papel del personal administrativo´.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia