• 29 de marzo de 2024

Inaugurada la nueva fábrica de hielo del puerto de San Vicente de la Barquera

Compartir:

Operativa desde julio, ha supuesto una inversión de más de un millón de euros:

 

 

 

 

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha inaugurado esta mañana la nueva fábrica de hielo construida por el Gobierno regional en el puerto de San Vicente de la Barquera, que ha supuesto una inversión de 1.150.000 euros.

Esta actuación se enmarca dentro de la política de la Consejería de Pesca de mejorar y modernizar las instalaciones pesqueras de los puertos de la Comunidad Autónoma. La fábrica, operativa desde el pasado 15 de julio, ha sido ejecutada por la empresa TRAGSA y se ubica en el interior de la Lonja de venta de pescado.

Revilla ha destacado la utilidad de esta nueva instalación y ha asegurado que el Gobierno regional seguirá invirtiendo para que los puertos de Cantabria tengan «las mejores dotaciones pesqueras de España», aunque ese gasto no se corresponda con la aportación de este sector al PIB regional.

En este sentido, ha señalado que, independientemente de la coyuntura actual de la pesca, el Ejecutivo está haciendo una modernización y una apuesta por el sector «sin precedentes». «Hoy tenemos la flota pesquera más moderna y vamos camino de tener los puertos mejor dotados, con buenas lonjas, carros varaderos, fábricas de hielo, almacenes…, y esa es una constante en todos los puertos de la región», ha dicho.

Jesús Oria ha expresado el compromiso del Gobierno regional con los marineros de San Vicente de la Barquera, como demuestran las inversiones destinadas en los últimos años para costear la Lonja, la fábrica de hielo y las futuras cámaras frigoríficas, que estarán finalizadas en octubre.

En el acto inaugural, Revilla y Oria han estado acompañados por el alcalde de San Vicente, Julián Vélez; el director general de Pesca, Fernando Torrontegui; el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, y el patrón mayor de la localidad, Emilio Bustamante, entre otras autoridades.

Tanto Vélez como Bustamante han agradecido el esfuerzo del Ejecutivo cántabro y han destacado la «idoneidad» de su ubicación en el interior de la Lonja.

La fábrica cuenta con un generador de hielo en placas con capacidad para producir 26 toneladas al día y dispone de un silo con capacidad de almacenaje para 50 toneladas.  La superficie total construida es de 54,80 metros cuadrados.

El hielo se surte mediante dos husillos de acero inoxidable, uno directamente a barcos y furgones, y el otro da servicio a la lonja mediante un silo de menudeo de 3.000 kilos de capacidad. Para la recogida se ha instalado un sistema electrónico.

Estas instalaciones del puerto de San Vicente de la Barquera serán completadas con la próxima ejecución de nuevas cámaras frigoríficas, con una inversión cercana a 500.000 euros.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia