• 24 de abril de 2024

Inaugurada la nueva red de alcantarillado en el Barrio Pesquero y Castilla-Hermida tras una inversión de 7,5 millones

Compartir:

La obra ha sido ejecutada por el Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander:

La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha inaugurado hoy la nueva red de alcantarillado en zonas del Barrio Pesquero y Castilla-Hermida.

La Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado la nueva red de alcantarillado, cuyas obras ascienden a 7,5 millones de euros, y que se han destinado a mejorar las condiciones ambientales y de saneamiento de la zona, además de asegurar la recogida de todos los vertidos urbanos, unificándolos en tres puntos para conducirlos al colector del Saneamiento de la Bahía.

Estas obras se realizan de acuerdo con el convenio marco de colaboración para la ejecución de obras de medio ambiente urbanas que suscribieron en 2004 el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Del total de la inversión de esta obra, el Ejecutivo ha aportado 5,5 millones de euros y, por su parte, el consistorio santanderino ha invertido 2 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín ha destacado que la inauguración de hoy, un momento «muy esperado», ha supuesto una «importante inversión en dinero, confort y calidad de vida».

Por su parte, la Vicepresidenta del Gobierno ha expresado el «compromiso» del Ejecutivo para con la ciudad de Santander y con Castilla-Hermida en particular, una zona que ha calificado de «prioridad de gestión» por ser «una de las más emblemáticas» de la capital.

En este sentido, ha afirmado que en la actualidad se están «sentando las bases» de lo que será «el futuro barrio de Castilla-Hermida», dado que entorno a esta área giran los que, probablemente, son «los proyectos más importantes de este principio de siglo en Santander», tales como la reordenación ferroviaria, la integración puerto-ciudad, los cambios que va a suponer el nuevo distribuidor de La Marga y las obras inauguradas hoy.

En todas estas actuaciones, según la Vicepresidenta, el Gobierno regional está trabajando «de la mano del Ayuntamiento» y ha garantizado que «esa mano no la vamos a soltar nunca», ya que, aunque «puede haber diferencias, nunca vamos a romper la colaboración, porque si lo hacemos estaríamos traicionando a los vecinos y vecinas de Castilla-Hermida en particular y de todo Santander en general.

Además, la Vicepresidenta ha expresado su seguridad de que «antes de que concluya este año podrá firmarse el convenio para la reordenación de los espacios ferroviarios» y se cerrará un acuerdo para afrontar «la necesaria apertura de la ciudad de Santander hacia su Puerto».

Por todo ello, Gorostiaga ha concluido que las expectativas de futuro para Castilla-Hermida son «extraordinarias» y, para que se cumplan, ha «comprometido» la «implicación absoluta del Gobierno de Cantabria».

Mejora del espacio peatonal

Las obras también han mejorado la calidad del espacio público peatonal, ya que han sustituido más de 17.000 metros cuadrados de pavimento de las aceras, incorporado 142 árboles e instalado mobiliario urbano: 95 bancos, 95 papeleras y 262 bolardos. Además, no afectan al tráfico rodado ni disminuyen la capacidad de aparcamiento entre la calle Castilla y Marqués de la Hermida, desde la zona de La Marga hasta la calle Nicolás Salmerón.

Las actuaciones incluidas en el saneamiento están formadas por un colector principal, denominado colector de la calle Castilla, y varios colectores transversales distribuidos entre el anterior y el correspondiente de la calle Marqués de la Hermida. Se han distinguido dos zonas de actuación, la de la zona Oeste, limitada por la calle Carlos Haya y la intersección de la calle Castilla y calle Marqués de la Hermida. Los colectores transversales vierten las aguas residuales al colector de calle Castilla que está ramificado en 6 segmentos y que conecta con el colector del Saneamiento de la Bahía de Santander. La segunda zona de actuación, la zona Este, dirige sus vertidos al tanque de tormenta número 5 del Saneamiento de la Bahía de Santander, mediante el interceptor de calle Ruiz Zorrilla, al que conectan los transversales a partir de la calle Carlos Haya. En esta segunda zona existe un último punto de vertido, el aliviadero número 7 del Saneamiento de la Bahía de Santander, al que vierten los colectores de las calles Leopoldo Pardo y Antonio López.

Reposición de servicios afectados

Las obras inauguradas hoy también contemplan la reposición de los distintos servicios afectados, especialmente los relativos a los cruces de las distintas calles trasversales con la calle Castilla y Marqués de la Hermida, en los que confluyen conducciones de gas, red semafórica, eléctrica, telefónica, televisión por cable, abastecimiento, etc., que incluso se han detectado manualmente. También se ha procedido a sustituir la tubería existente de agua potable de fibrocemento por tubería de fundición en puntos en los que, debido al mal estado de conservación de la misma, se producían pérdidas y era imprescindible su sustitución. De esta manera se garantiza un buen estado del firme y del abastecimiento de agua potable.

Asimismo, el proyecto contempla el aglomerado de la calle Castilla desde la calle Atilano Rodríguez hasta la zona de la Marga, lo que supone aproximadamente 20.000 metros cuadrados de aglomerado y la inclusión de un nuevo carril al tráfico rodado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir