• 23 de abril de 2024

Inaugurada la sede de Obras Públicas, que ha supuesto una inversión superior a los 5 millones de euros

Compartir:

Revilla considera que la nueva sede es un «activo» para Santander y da «lustre y valor» al Cabildo de Arriba

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado esta mañana que la nueva sede de la Consejería de Obras Públicas, ubicada en el antiguo Palacio del Mueble, constituye un «activo» para Santander y da «lustre y valor» al barrio del Cabildo de Arriba.

En su opinión, esta actuación es el punto de partida para convertir esta zona de la capital, actualmente muy deteriorada, «en algo muy distinto».

Revilla también ha animado a los funcionarios a aprovechar estas «magníficas» instalaciones y a trabajar «más que nunca» al servicio de los ciudadanos, especialmente este año en que la Consejería de Obras Públicas va a gestionar «el mayor presupuesto de su historia».

Asimismo, ha recordado que las anteriores dependencias de este departamento, que conoció muy bien durante su etapa como consejero del ramo, eran «lamentables», pero ahora los empleados públicos disponen de un lugar de trabajo «adecuado» y a la altura también de lo que los ciudadanos se merecen.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo ha felicitado al arquitecto Luis Castillo por la «brillante idea» de hacer dos fachadas distintas, una en la calle Alta y otra en la Rampa de Sotileza, que representan la cara histórica y moderna del inmueble.

El Presidente ha realizado estas declaraciones durante la inauguración oficial de la sede adminsitrativa, en la que ha estado acompañado por la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; los consejeros de Obras Públicas, José María Mazón, y Presidencia, Vicente Mediavialla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otras autoridades.

Las obras han supuesto una inversión por parte del Gobierno de Cantabria superior a los 5 millones de euros.

«Patrimonio para la capital»

Al igual que Revilla, José María Mazón ha destacado que el nuevo edificio supone un «gran patrimonio» para la capital cántabra y el «motor de arranque» para toda la zona del Cabildo.

El consejero ha mostrado su satisfacción por el resultado final de la obra y por que ha permitido agrupar buena parte de los servicios de la Consejería, hasta ahora dispersos en distintos lugares de Santander.

Además, ha instado a los trabajadores a trabajar «más y mejor» para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos.

Por su parte, Vicente Mediavilla, como responsable de la sedes administrativas del Gobierno regional, ha resaltado que el edificio inaugurado hoy constituye un «primer paso» en el proceso de modernización de la Administración cántabra y un ejemplo de cómo las administraciones públicas pueden «apostar por rehabilitar zonas degradadas» de la ciudad.

El siguiente paso en esta línea, ha explicado, pasa por la construcción de una nueva sede en General Dávila, que albergará las dependencias de la Consejería de Educación y del Centro de Estudios de la Administración Pública de Cantabria.

Finalmente y como «pilar más importante», Mediavilla se ha referido al edificio Moneo, que será la sede institucional del Gobierno cántabro y para cuya ejecución hay ya un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander, a falta «únicamente» de que el Consistorio apruebe con carácter definitivo el Plan General de Ordenación Urbana para solicitar la correspondiente licencia.

Tras la explicación sobre paneles de la obra realizada, Revilla ha descubierto una placa conmemorativa y posteriormente ha visitado las instalaciones del inmueble.

Datos

La nueva sede tiene una superficie total construida de 3.455,64 metros cuadrados, distribuidos en diez plantas (nueve más la baja) donde se sitúan los diferentes servicios administrativos y despachos de dirección.

Para su ejecución se ha reconstruido la fachada de la Calle Alta respetando su imagen anterior e incluso utilizando parte los materiales originales. Sin embargo, para la otra fachada, la que da a la Rampa de Sutileza, se ha empleado un forro de zinc, un muro de silicona estructural y carpintería de aluminio en las partes acristaladas.

El edificio cuenta con las más modernas tecnologías en materia de protección contra incendios, seguridad y ahorro energético.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir