• 19 de abril de 2024

El 16 de febrero arranca el ciclo de música alternativa ‘Desconciertos en el Café’

Compartir:

El grupo norteamericano Le Loup abrirá el ciclo de diez conciertos en ‘formato íntimo’ que se desarrollará hasta mayo en el Café de las Artes

‘Desconciertos’, el ciclo dedicado a la música alternativa y underground nacional e internacional, estrena, el próximo 16 de febrero, su formato más íntimo en el Café de las Artes (calle García Morato, 4. Santander), con un concierto gratuito de los norteamericanos Le Loup, la banda de rock liderada por Sam Simkoff.

Otras nueve actuaciones de diferentes tendencias musicales y procedencias, desde el rock alternativo a la música de frontera, pasando por el pop indie o el indie rock completan el cartel de ‘Desconciertos en el Café’, una propuesta que, además de la calidad de los grupos y la diversidad de procedencias y estilos de los artistas invitados, se distingue por tratarse de conciertos más cercanos e íntimos, con un aforo para cien personas.

Organizado por la promotora Delfuego, el nuevo ciclo cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego.

El guitarrista torrelaveguense Brian Hunt tomará el testigo a Le Loup, el 19 de febrero, para presentar su nuevo proyecto musical.

El ciclo continuará con el pop de autor de Abraham Boba (26 de febrero); la miscelánea de folk y blues de la estadounidense Emily Jane White (28 de febrero); el músico y cantante islandés Mugison (3 de abril); la banda de indie-folk llegada desde el corazón de Brooklyn, Ola Podrida (18 de abril); Björn Kleinhenz (2 de mayo); los canadienses de Barzin (8 de mayo); Los Amigos imaginarios (14 de mayo) y, finalmente, la propuesta experimental de los norteamericanos Castanets, liderados por el músico de San Diego Raymond Raposa (19 mayo).

Las entradas están a la venta en Entraya (www.cajacantabria.com) y red de cajeros automáticos, así como en el Café de las Artes y en El Mundanal Ruido (Calle San Celedonio, Santander).

También existe la alternativa de adquirir un abono para los nueve conciertos (40 euros), para cinco conciertos (30 euros) o para tres actuaciones (20 euros).

La organización ha puesto a la venta una oferta de abono para el ciclo completo al precio de 20 euros, más gastos de distribución. La oferta es válida hasta mañana, jueves, 4 de febrero.

Grupos y artistas

Le Loup (Washington, USA) ‘Conociendo Desconciertos y el Café’ -Acceso gratuito- http://www.myspace.com/leloupmusic. Martes, 16 de febrero. 21:00 horas

El vocalista Sam Simkoff lidera esta banda o colectivo rock, Le Loup, cuyos seis miembros se combinan diversos instrumentos y lleno de armonías de la banda para crear una orquestada propuesta. Simkoff pasó la segunda mitad de 2006 en el estudio, usando su disco duro para grabar la música que pronto se constituirá álbum debut Le Loup. Con bucles hipnóticos, riffs de banjo y letras inspiradas por el infierno de Dante, una oportunidad para acercarse a terrenos emocionales y experimentales.

Brian Hunt (Cantabria) Precio entrada 5 euros -Acceso con abono libre-http://www.myspace.com/brianbrianhunt Viernes, 19 de febrero. 21:00 horas

Personaje polifacético, Brian Hunt es un torrelaveguense mitad inglés que lleva una década embarcado en distintos proyectos musicales, con los que se ha ido forjando su propia personalidad. Tras dar sus primeros pasos con los extintos Kidsgofree, el guitarrista incendiario de los enérgicos Half Foot Outside y los incipientes Templeton se vio animado a poner en marcha su proyecto personal, debido a la retroalimentación experimentada junto a Lourdes Hernández en Russian Red, en el que ambos colaboraron estrechamente. Una oportunidad para verle en casa.

Abraham Boba (Vigo-Barcelona) Precio entrada 5 euros -Acceso con abono libre- http://www.myspace.com/abrahamboba. Viernes, 26 de febrero. 21:00 horas.

Para la mayoría puede ser un gran desconocido, pero David Cobas, un vigués afincado en Barcelona, lleva tiempo dando forma a su alter ego, definiendo su estilo y manera de escribir e interpretar. Ambientes templados y mediterráneos, al servicio de un pop de autor difícilmente clasificable, que bebe de igual forma de la chanson francesa como de la música anglo, en el que las letras merecen una mención especial y le revelan como un personalísimo retratista de la sociedad que le ha tocado vivir, capaz de fundir reflexiones sobre lo que representa (o gustaría representar) con la huella de las relaciones y la crítica al conformismo vital , en la mejor tradición de, por ejemplo, Ray Davies o Vainica doble. Actualmente trabaja junto a Nacho Vegas y ésta es una ocasión perfecta para sentir su talento.

Emily Jane White (San Francisco, USA) Precio entrada 10 euros -Acceso con abono libre- http://www.myspace.com/emilyjanewhite. Domingo, 28 de febrero. 21:00 Horas.

Emily Jane White nació en 1982 en San Francisco (Estados Unidos). Ella aprendió muy joven a tocar el piano; más tarde, tomó lecciones de piano, y también enseña a cantar. Durante su tiempo en la Universidad de California en Santa Cruz, formó su primer grupo, que seguirá siendo un recuerdo de sus años de estudio. En los primeros años de este siglo, Emily Jane White se trasladó a Burdeos, donde participará en varios proyectos musicales sin futuro. Sin embargo, todas estas experiencias le permiten hacer valer su talento. De vuelta en San Francisco, grabó un demo de cuatro canciones. Una compañía de discos cae bajo el hechizo de la encantadora voz, de letra y música de la melancolía hermosa. Lanzó su primer álbum en 2007. ‘La capa oscura’, una mezcla de folk y blues encontró su audiencia de inmediato. Emily Jane White regresó en 2009 con su segundo álbum ‘American victoriana’. Siempre inspirado y triste como ella, nos lleva una vez más en su mundo de gran compositor.

Mugison (Islandia) Precio entrada 10 euros -Acceso con abono libre- http://www.myspace.com/mugison. Sábado, 3 de abril. 21:00 horas.

Mugison (o Örn Elías Guðmundsson) es un músico y cantante islandés que normalmente actúa como solista acompañado de una guitarra y de un ordenador. Estudió en Londres para llegar a ser productor. En 2004 su disco Mugimama Is This Monkey Music? fue reconocido como el mejor álbum, y Murr Murr como la mejor canción en los Icelandic Music Awards. Mugison elige este nombre mientras está de vacaciones, visitando a su padre Muggi (Muggur) en Malasia. Su padre es cantante de karaoke en bares de pequeños pueblos pesqueros donde ha tenido problemas con la pronunciación de su nombre, así que decidió llamarse Mugison.

Ola Podrida (Austin, USA) Precio entrada 10 euros -Acceso con abono libre- http://www.myspace.com/olapodrida Domingo, 18 de abril. 21:00 horas.

Ola Podrida es una banda Indie-folk originaria de Brooklyn, New York. Integrada por David Wingo (vocal), Robert Patton (guitarra), Matthew Frank (batería), Andrew Kenny (bajo) y Johnny Christ (teclados), el grupo sacó su primer álbum homónimo en abril del 2007. La música de Ola Podrida, por sus guitarras tranquilas y letras casi susurradas, podría ser relacionada con Iron and Wine o The American Analog Set.

Björn Kleinhenz (Suecia) Precio entrada 10 euros -Acceso con abono libre-http://www.myspace.com/olapodrida. Domingo, 2 de mayo. 21:00 horas.

Natural de Alemania, después de nacer se trasladó a Suecia. Este joven tiene la virtud de saber hacer grandes canciones, facturar melodías preciosas y mostrarse con un directo de calidad. A veces, se acerca a Mogwai, otras camina hacia Belle And Sebastain e incluso juega con los Smiths. Björn Kleinhenz tiene todo lo que hay que tener para que consiga meter sus melodías en tu Ipod.

Barzin (Canadá). Precio entrada 10 euros -Acceso con abono libre- http://www.myspace.com/barzinh Sábado, 8 de mayo. 21:00 horas.

Si su primer disco le puso en el punto de mira de todos los amantes de los sonidos más lánguidos y reposados, aquellos que guardan como oro en paño los discos de Red House Painters, Low, Mazzy Star o Tram, con ‘My life in rooms’ su talento se consolida y le muestra como uno de los artistas más personales y emocionantes con los que nos hayamos topado en los últimos años. Con la colaboración para este nuevo trabajo de Great Lake Swimmers o Tamara Williamson entre otros, y con una mayor variedad de instrumentos empleados en su grabación, ‘my life in rooms’ va un paso más allá de su anterior trabajo y redondea nueve temas absolutamente devastadores, nueve temas en los que Barzin se ha volcado y ha puesto tres años de su vida.

Los Amigos Imaginarios (Madrid) Precio entrada 5 euros -Acceso con abono libre- http://www.myspace.com/losamigosimaginarios. Viernes, 14 de mayo. 21:00 horas.

Aunque, en su momento, el grupo nace con la única idea de presentar el segundo disco en solitario de Santi -el también titulado ‘Amigos imaginarios’-, en poco tiempo la evolución de la banda se va alejando cada vez más del concepto con el que fue creada, ya que, tanto en sus incendiarios directos como a la hora de construir las canciones en el local de ensayo, va quedando patente el hecho de que no se trata de un empeño individual de Santi, sino de un proyecto común en el que todos empujan y aportan por igual..

Castanets (USA). Precio entrada 10 euros -Acceso con abono libre- http://www.myspace.com/castanets. Miércoles, 19 de mayo. 21:00 horas.

Castanets es el proyecto musical de Raymond Raposa, nativo de San Diego, que actualmente reside en New York. Raposa es el único miembro constante de la banda, y sus grabaciones y shows en vivo se convierten así en una interminable rotación y variación de músicos (así como de atmósferas). Raposa dejó el colegio antes de cumplir los 16 años y viajó por su país en autobús cuatro largos años. Su manera de ver la vida y los días.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia