• 25 de abril de 2024

Inaugurada la XIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTESANTANDER 2010

Compartir:

El consejero López Marcano la califica como «la mejor y más internacional»

 

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, inauguró ayer la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTESANTANDER 2010, que cumple su decimonovena edición. También asistieron al acto el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otras personalidades.

Tras el corte de la cinta inaugural, las autoridades recorrieron varios de los stands presentes en la feria, tanto los pertenecientes al programa general, como las galerías cántabras ubicadas en el espacio COTAUNO.

Marcano afirmó que nos encontramos ante «la mejor y más internacional de las ediciones celebradas hasta el momento». Recordó que se ha superado el número de galerías, llegando a un total de 54, de las que 33 están en el programa general; 13, en el programa COTAUNO, y 8 son projects-rooms seleccionados por la Fundación Santander 2016, que se ha incorporado este año.

«Estamos ante una feria del entusiasmo que nace de la suma de voluntades», continuó diciendo el consejero, «a lo que se añaden las nuevas incorporaciones y proyectos que, en la época en la que estamos viviendo, es decir mucho». Para López Marcano, la permanencia de ARTESANTANDER es un verdadero logro, «ya que en determinadas ciudades las ferias atraviesan una situación crítica y algunas hasta han desaparecido, y nosotros, porque creemos en lo que hacemos, nos mantenemos firmes y pretendemos que alcance más ediciones».

Por último, el consejero transmitió sus felicitaciones a los santanderinos, «ahora que empieza su época de esplendor y la ciudad está más vivaz que nunca», ya que comienzan las fiestas de su semana grande.

ARTESANTANDER contará en 2010 con galerías nacionales fieles a la cita expositiva de julio, como la madrileña La Caja Negra, las catalanas Alonso Vidal y Trama, Cànem de Castellón, Paz y Comedias de Valencia, Vértice de Oviedo, Marisa Marimón de Ourense, Adora Calvo de Salamanca, Pedro Torres de La Rioja, la sevillana Rafael Ortiz o las extremeñas María Llanos y Ángeles Baños. Una nutrida nómina cántabra se suma al programa general: Siboney, Juan Silió, Espiral, Nuble y Del Sol St. Art Gallery. Por otra parte, hay que destacar la vuelta de la madrileña Espacio Mínimo, que ya estuvo presente en ediciones anteriores. También hay incorporaciones de galerías nacionales que por primera vez participan en la feria después de dieciocho ediciones: las madrileñas José Robles, Raquel Ponce, Rina Bouwen; Valid Foto de Barcelona, Concha Pedrosa de Sevilla y Coll Blanc de Castellón de la Plana. La participación portuguesa en esta edición cuenta con la presencia de Pedro Cera, de Lisboa.

En ‘Panorama Polonia’ participarán Collectiva Gallery (Poznan), Galeria Czarna / Black Gallery (Varsovia), HePPen Transfer (Varsovia), Leto Gallery (Varsovia), Lokal_30 (Varsovia) y Piekary Gallery (Poznan).

Por otra parte, el proyecto ‘Visiones urbanas’ incidirá en el arte en la calle; concretamente, en entradas de aparcamientos subterráneos y marquesinas de autobús, y en el ‘Programa Cotauno’ participarán 13 galerías cántabras, 12 de Santander y una de Meruelo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir