• 25 de abril de 2024

Inaugurado el Centro de Formación Estable de Empleo de Santoña

Compartir:

Se han invertido casi 2 millones de euros del Plan E, que ha generado casi 80 empleos entre los dos ejercicios

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno Regional, Lola Gorostiaga, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, inauguraron hoy el Centro de Formación Estable de Empleo FORESANT que ha supuesto una inversión de 1.990.225 euros del Fondo Estatal de Inversión Local del año pasado.

El Centro de Formación y Empleo impartirá formación de empleo, tanto teórica como práctica, y la nave se compatibilizará con usos propios de almacén y talleres municipales. Este edificio está situado en el polígono industrial de Santoña, en una manzana de nueva creación como resultado de la regeneración de este entorno en el que, además de nuevas naves, también estará ubicado el tanatorio municipal.

El edificio, que consta de tres plantas, ubica en la planta baja la zona de talleres y almacén; en el primer piso se sitúan las oficinas administrativas y las aulas docentes de formación de empleo y en el semisótano están los almacenes y una zona de aparcamiento para los usuarios.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, felicitó al Ayuntamiento de Santoña por este proyecto «llevado a cabo con una gran amplitud de miras no solo para tener consecuencias muy positivas en el presente sino también en el futuro».

Añadió que se trata de un Centro para el Empleo, donde los trabajadores recibirán una formación tanto teórica como práctica, bien para dotar de nuevas habilidades a desempleados que buscan trabajo o para mejorar la preparación de aquellos que tienen un empleo pero desean adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y de las exigencias industriales.

El delegado dijo que el Centro personifica la eficacia y estímulo del Fondo 2009, una medida de apoyo a la inversión y de contención del desempleo, como respuesta a la primera fase de la crisis. Expresó que el Fondo ha permitido crear o conservar puestos de trabajo en el momento en que más empleo se destruía por el reajuste en el sector de la construcción y ha hecho posible mantener o incrementar la actividad de muchas empresas, especialmente las relacionadas con ese sector.

En cuanto al nuevo Fondo, el delegado del Gobierno dijo que está destinado a que los pueblos y ciudades se constituyan como auténticas lanzaderas de la economía competitiva, avanzada tecnológicamente y sostenible en lo social y medioambiental.

En esa línea van los nuevos proyectos que ejecutarán los ayuntamientos, como es el caso de Santoña, que ha presentado 2 importantes obras para la recuperación y conservación del patrimonio histórico del parque del Ayuntamiento y del parque del Palacio Manzanedo.

Agustín Ibáñez recordó el gran esfuerzo que representa la inversión extraordinaria de los dos Fondos, el de 2009 y el de 2010 en los municipios. En total 13.000 millones de euros en el conjunto del Estado, 164 millones en Cantabria, que suponen más de 27.000 millones de las antiguas pesetas para esta región, en sólo dos años.

En el caso de Santoña, han sido casi 3,3 millones de euros los que va a invertir el Ayuntamiento entre el pasado año y el actual y que han permitido generar casi 80 puestos de trabajo.

El delegado del Gobierno dijo por último que los Fondos de Inversión Local representan una apuesta clara y un compromiso con los Ayuntamientos. «Un compromiso que busca darles el protagonismo que se merecen como administración más cercana a los ciudadanos y sumar esfuerzos en la consecución de lo que son hoy grandes objetivos del país y de todos los ciudadanos: la recuperación económica, el empleo y el bienestar social», manifestó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir