• 25 de abril de 2024

Inaugurado el Centro de Salud Cotolino II de Castro, que podrá atender a más de 30.000 personas

Compartir:

El Gobierno afirma que permite llevar a cabo u»na planificación más racional de los recursos y una redistribución geográfica de los usuarios entre los dos centros de salud»

La Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Sanidad, Luis María Truan, han inaugurado esta mañana el Centro de Salud ‘Cotolino II’, en Castro Urdiales, que da cobertura sanitaria a cerca de 16.000 personas, aunque está diseñado para atender a una población superior a 30.000 personas. En el acto han estado acompañados por el director gerente de Atención Primaria Santander-Laredo, José Manuel Liendo, y el director gerente del Hospital Comarcal de Laredo, Antonio Merino.

La Vicepresidenta del Gobierno ha destacado que este Centro de Salud está «preparado para atender las necesidades sanitarias de la zona durante los próximos años» y es «un ejemplo de planificación del Gobierno» y una muestra de «la apuesta y la defensa de la sanidad pública», con «instalaciones modernas, con amplia cartera de servicios y profesionales capacitados para atender las necesidades sanitarias de la zona». Para Gorostiaga, es importante que «los ciudadanos de Castro sepan que el Gobierno se preocupa de sus necesidades presentes y futuras».

En este sentido, ha afirmado que la puesta en funcionamiento de este Centro de Salud demuestra «el compromiso del Gobierno de Cantabria con Castro Urdiales», en virtud del cual el Ejecutivo puso en marcha un Centro de Día para personas mayores y dependientes, que es, según Gorostiaga, «el mejor de Cantabria»; hace un año entró en funcionamiento el Colegio Público Santa Catalina, hace unos días se iniciaron las obras de Parque Empresarial de Sámano, se está trabajando en el desarrollo de obras como el túnel de Santullán o el aparcamiento de Amestoy, y, además, el Ejecutivo apoya una «importante campaña» para promocionar el comercio de Castro Urdiales.

Nuevo modelo asistencial

Truan ha expresado su satisfacción por la entrada en funcionamiento de un nuevo centro de salud que permitirá implantar de forma pionera en Castro Urdiales un nuevo modelo asistencial basado en la incorporación de consultas especializadas en los centros de Atención Primaria.

A través de este proyecto, desde el próximo mes de mayo, el Centro de Salud Cotolino II contará con consultas de traumatología y rehabilitación, ginecología y obstetricia, y oftalmología, que son las especialidades más demandadas por la población y los profesionales.

Según el consejero de Sanidad, además de mejorar la calidad de la atención sanitaria de Castro Urdiales, este modelo asistencial permitirá incrementar la capacidad resolutiva de los médicos de familia y los pediatras.

El objetivo es desarrollar esta nueva forma de atención sanitaria en el área de Castro Urdiales, con el fin de implantarla posteriormente en toda Cantabria de forma progresiva, ha explicado Truan.

También se ha referido a la apuesta de su departamento por la Atención Primaria, recordando que con la entrada en funcionamiento del Centro de Salud Cotolino II la plantilla de profesionales se ha visto incrementada con la contratación de dos médicos de familia y un pediatra.

En cuanto a la atención urgente, ha señalado que la entrada en funcionamiento de un segundo centro de salud en Castro Urdiales ha permitido llevar a cabo una planificación más racional de los recursos y mejorar la asistencia. Ha destacado que el servicio de urgencias se ha visto reforzado con la incorporación de más profesionales en aquellos tramos horarios de mayor demanda por parte de la población, mejorando la capacidad de respuesta asistencial.

Con un presupuesto de 3,7 millones de euros (3.773.125 euros), el edificio tiene una superficie de 3.119 metros cuadrados y queda emplazado en un área de expansión y rápido crecimiento de Castro Urdiales, cerca de otros edificios de carácter público previstos para esta zona, como son el Instituto de Enseñanza Secundaria o los Juzgados.

De acuerdo con el plan funcional que se ha elaborado en el Servicio Cántabro de Salud, las nuevas instalaciones del Centro de Salud Cotolino II contarán con 13 consultas de medicina general, 8 de enfermería, 1 polivalente, 1 sala de técnicas y curas, y 1 de intervenciones menores; 2 consultas de pediatría y 2 de enfermería pediátrica; 1 consulta de odontología, sala de lactancia y 24 módulos de salas de espera.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir