• 19 de abril de 2024

Inaugurado el Gran Tanque de Ingeniería Marítima

Compartir:

Olas de 20 metros

Inaugurado el Gran Tanque de Ingeniería MarítimaEl Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, han inaugurado esta mañana, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima y han destacado que su puesta en marcha convierte a la región en un «referente mundial» en el campo de la investigación de los fenómenos oceanográficos.

 

«Esto es algo único», ha dicho Revilla, quien ha destacado que «este día grande con mayúsculas» es fruto de la apuesta que el Gobierno cántabro viene realizando desde 2003 por un nuevo modelo productivo centrado en las energías renovables y el conocimiento.

 

El Presidente ha vaticinado que en cinco años la Comunidad Autónoma estará «en la vanguardia» internacional de esta «etapa irreversible», con proyectos como el inaugurado hoy y otros que verán la luz próximamente en el mismo Parque Científico y Tecnológico, como es el caso del Instituto de Biomedicina. Asimismo, se ha referido a la «excelente» Universidad de Cantabria y a la Fundación Comillas como puntas de lanza del concepto de conocimiento que está aplicando el Ejecutivo cántabro. Finalmente y tras agradecer la «sensibilidad» de la ministra hacia Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha resaltado que Cristina Garmendia es un «lujo para España» por haber acabado con el lema «que inventen otros», que hasta ahora había lastrado la innovación nacional.

Dolores Gorostiaga ha afirmado que esta infraestructura «puntera en todo el mundo» está llamada a ser «uno de los pilares del futuro de la Comunidad Autónoma» y a «convertir a Cantabria en una referencia internacional». Para Gorostiaga, la Comunidad puede ser una «potencia» en la investigación de los fenómenos marinos porque cuenta con «excelentes profesionales», tiene un «gran tejido empresarial» y el Gobierno está invirtiendo «más que nunca» para dotarla de «herramientas excelentes».

Por su parte, Cristina Garmendia ha señalado que el Gran Tanque es un ejemplo de la «buena salud» del sistema nacional de ciencia e innovación, y ha elogiado la capacidad de Cantabria de estar «en el mapa español y europeo de la gran ciencia».

Al acto han asistido también la práctica totalidad de los consejeros del Ejecutivo regional, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana; el director del Instituto de Hidráulica Ambiental, Íñigo Losada, y el hidrólogo y Doctor Honoris Causa por la UC, Ignacio Rodríguez-Iturbe.

40 millones de euros

El Gran Tanque de Ingeniería Marítima permite simular las condiciones de oleaje en todas direcciones, corrientes y vientos ante un fenómeno atmosférico real, tanto en aguas someras como profundas. Su construcción ha supuesto una inversión total de 40 millones de euros, aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y el Gobierno de Cantabria.

La instalación, de 44 metros de anchura por 30 de longitud, permite simular olas de hasta 20 metros de altura y vientos de 150 kilómetros por hora. Tiene una profundidad mínima de 0,2 metros y una máxima de 3,2 metros, salvo el foso, de 11 metros, que recrea profundidades de hasta 1.000 metros. Puede albergar 5,5 millones de litros de agua y para realizar los ensayos cuenta con un sistema de 64 palas independientes de 0,5 metros de anchura por 4,5 de altura.

 

La infraestructura tiene varias características que la hacen única y un diseño conceptual global, inexistente hasta ahora en el mundo en el ámbito de la ingeniería marítima, que se estructura a través de la integración de tres sistemas: uno experimental, uno de modelado físico y otro de modelado numérico.

 

El Gran Tanque ha sido promovido y está gestionado por el IH Cantabria, fundación participada por el Gobierno y la Universidad, que tiene como objetivos la investigación básica y aplicada y el desarrollo de estudios, metodologías y herramientas para la gestión integrada de ecosistemas acuáticos. El IH Cantabria espera constituirse en un referente internacional de I+D+i en los diferentes ámbitos del ciclo integral de agua, entre los que se incluye el medio marino.

El conjunto alberga también la sede del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) y la Torre de las Energías Renovables.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia