• 27 de abril de 2024

Avanza el proyecto de señalética municipal

Compartir:

SeñaléticaEl acceso y la comunicación de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual en las dependencias del Ayuntamiento de Santander son ahora más fáciles, gracias al proyecto de señalética que ya está prácticamente concluido en la Casa Consistorial y que, a lo largo de los próximos dos meses, se va a llevar a cabo también en otros cinco edificios municipales (Palacio de Exposiciones, Oficina de Turismo, Agencia de Desarrollo, edificio Ribalaygua y Centro Cultural Salvador Jado).
El alcalde, Íñigo de la Serna, ha comprobado, acompañado por el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y representantes de las entidades del movimiento asociativo, las actuaciones que, dentro del proyecto de señalética, se están llevando a cabo en el edificio del Ayuntamiento.
En concreto, se han colocado placas visuales y táctiles para señalización direccional y en diferentes dependencias (despachos, servicios municipales, mostradores, aseos etc.), una placa de señalización del edificio en la fachada, directorios en cada una de las plantas y un plano táctil en el vestíbulo de entrada.
Asimismo, se ha instalado una franja-guía de dirección en pavimento con color y textura diferenciada para ayuda de personas con dificultades de visión y orientación y 4 bucles magnéticos que facilitarán la comunicación de las personas con problemas de audición en los mostradores de atención al público.
También se han reformado varios mostradores para su uso por personas en silla de ruedas o de baja estatura.
De la Serna explicó que es un proyecto singular e innovador del que se van a ver beneficiadas muchas personas: personas con discapacidad sensorial e intelectual, personas mayores y la sociedad, en general, y forma parte de la política del equipo de gobierno municipal de hacer una ciudad para todos.
Por su parte, la directora de Fundosa, Almudena Gómez, remarcó que «hay pocos ayuntamientos tan valientes como éste y tan generosos, que tengan tantas acciones en favor de los discapacitados, contando con ellos, llegando a lo que de verdad les hace falta».
En total, se  instalarán 8 placas informativas táctiles en edificios, 6 placas informativas táctiles en puertas de entrada, 2 directorios generales, 15 directorios en planta, 498 metros de franjas de guías de dirección, placas informativas de ascensor, escalera, butaca de auditorio, aseos, aseos adaptados, etc. Además, se reformarán 21 metros de mostrador, para rebajarlo y adaptarlo.
La empresa adjudicataria ha sido Vía Libre, perteneciente a FUNDOSA-ACCESIBILIDAD. Es un Centro Especial de Empleo, tal como el Ayuntamiento estableció en los pliegos de condiciones para la adjudicación del contrato, que tiene un presupuesto de 117.070 euros, financiados a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Santander, ONCE e IMSERSO.
El alcalde destacó el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento de Santander en materia de accesibilidad, con la puesta en marcha en enero de 2008 del programa Observadores Urbanos, para eliminar barreras arquitectónicas en las calles de la ciudad, que ha contado con una inversión global de más de 800.000 euros, que ha permitido desarrollar cerca de 500 actuaciones de rebajes de aceras, calzadas, vados peatonales, etc.
Todas las obras de renovación urbana se han ejecutado siguiendo la normativa de accesibilidad, los nuevos parques infantiles, además de ser accesibles, cuentan con elementos de juego para niños con y sin discapacidad, y las nuevas licencias de taxi son para vehículos accesibles para todos, resumió De la Serna, quien recordó que el importe del Premio Reina Sofía de Accesibilidad, que recibió el Ayuntamiento, se ha destinado a ayudas para hacer accesibles los comercios de la ciudad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir