• 25 de abril de 2024

Inaugurado el tramo de la Autovía del Agua entre Valdáliga y Cabezón de la Sal

Compartir:

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado hoy el tramo de la Autovía del Agua entre Valdáliga y Cabezón de la Sal, donde se han instalado 8,2 kilómetros de tubería con un diámetro de 800 milímetros con una inversión de 7,4 millones de euros. Durante el acto, que se ha celebrado en Caviedes, Martín ha estado acompañado por el alcalde de Valdáliga, Lorenzo Manuel González; por la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández; por el alcalde de Udías, Fernando Fernández y por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos. También ha estado en el acto el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Secundino Caso.

Martín ha recordado los graves problemas de abastecimiento que había en Cantabria en 2003 y cómo se elaboró el proyecto de esta gran obra de ingeniería hidráulica que ha solucionado los problemas de agua en la región para los próximos treinta años. El consejero se ha referido al «déficit de infraestructuras bajo tierra» que venía padeciendo Cantabria, y cómo en las dos últimas legislaturas de han invertido 600 millones de euros en obras de abastecimiento y saneamiento que además han supuesto un estímulo para el sector de la obra pública en la región. Durante el acto, el consejero también ha agradecido a la empresa constructora, COPSESA, su labor en la ejecución de la obra, ya que esta empresa tuvo que sustituir a una anterior que quebró resolviendo la obra incluso en menor tiempo que lo planeado.

En el acto también han intervenido los alcaldes por los que discurre este tramo de la Autovía del Agua. El de Valdáliga, Lorenzo Manuel González, ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente su preocupación por el ciclo del agua. La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, se ha referido a la calidad de vida que supone tener garantizado el suministro de agua a la población, y el de Udías, Fernando Fernández, ha resaltado cómo se ha solucionado este problema de abastecimiento «para el presente y también para el futuro».

Este tramo, que pasa por los términos municipales de Valdáliga, Udía y Cabezón, ha contado con una inversión de 7,4 millones de euros y forma parte del proyecto de la Autovía del Agua de Cantabria, diseñado para solucionar los problemas de abastecimiento de agua en la región.

El tramo Valdáliga-Cabezón de la Sal, que cuenta con una longitud total de 8.236 metros, se inicia en la rotonda de conexión de Caviedes con la A-8, y atraviesa dos vaguadas para circunvalar esta localidad y discurrir por la pista de la ermita de San Antonio, en el Monte Corona. A lo largo del trazado, han sido necesarios multitud de codos para la adaptación de la tubería a la pista, además de la reposición de varias obras de drenaje existentes que dan paso a los afluentes del arroyo de Udín.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir