• 19 de abril de 2024

Inaugurado hoy el II Curso de Prevención de la Violencia Infantil

Compartir:

De la Serna señala que «trabajar por la infancia es hacerlo en beneficio de la sociedad presente y futura»

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirmó hoy que trabajar por la infancia es sinónimo de trabajar en beneficio de toda la sociedad, de la presente y la futura, puesto que el trato que se dispense a niños y niñas configurará la sociedad del mañana.

De la Serna inauguró hoy el segundo Curso de Prevención de la Violencia Infantil organizado por la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad, donde destacó el trabajo que el Ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, realiza en el ámbito de la protección de la infancia.

El alcalde señaló que el compromiso del Ayuntamiento en este área no es tanto legal, puesto que cuenta con pocas competencias al respecto, como moral, derivado del compromiso político adquirido por el equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura, con la creación de la Concejalía de Familia.

Desde esta Concejalía, se desarrollan distintos programas de atención a las familias y los menores, como son los de atención a la infancia y la adolescencia desde las actividades de ocio y tiempo libre; los dirigidos a las familias necesitadas de orientación o con necesidades especiales; el programa de madres adolescentes; o el de control del absentismo escolar.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santander cuenta con dos importantes recursos a la hora de prevenir la violencia doméstica, como son el Punto de Encuentro Familiar -donde se atiende a las familias en las que existe conflicto o dificultad para cumplir el régimen de visitas y, por lo tanto, para mantener la relación entre los menores y sus progenitores- y el Servicio de Mediación Familiar, a través del cual se pretende abordar la separación o el divorcio de forma pacífica sin la necesidad de acudir a los tribunales de Justicia, con el fin de ayudar a las parejas a separarse, al tiempo que mantienen su responsabilidad como padres, permitiendo que los hijos sostengan una adecuada comunicación con ambos progenitores tras la separación.

El Centro Integral de la Familia, ubicado en el edificio de La Gota de Leche, en la calle Cisneros, sirve, además, como punto de conexión desde el que se gestionan todos los programas de apoyo a las familias con hijos de la ciudad, ejerciendo como un observatorio permanente que facilite la detección y prevención de nuevas situaciones en las familias santanderinas.

De la Serna resaltó la importancia de detectar y atajar los malos tratos, ya sean físicos o psicológicos, a los menores, y subrayó que comprometerse en la erradicación de la violencia infantil exige también el conocimiento de las técnicas y las habilidades necesarias para ejecutarlo, un aspecto en el que cursos como el celebrado hoy se hacen especialmente necesarios.

Asimismo, abogó por que tanto las administraciones como los medios de comunicación y los colectivos que trabajan en el ámbito de la infancia se impliquen en la labor de sensibilizar a la sociedad acerca del maltrato infantil y de su prevención.

El debate sobre la violencia infantil

El II Curso de Prevención de la Violencia Infantil tendrá lugar desde hoy hasta el miércoles, 21 de octubre, en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, con el fin de promover la reflexión y el debate sobre los distintos modos de violencia infantil y de la situación de los menores como víctimas y como agresores.

Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el II Plan Municipal de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, concretamente en su área de prevención y sensibilización de la violencia, con el objetivo de dotar a los profesionales que trabajan con la infancia de una visión sobre la violencia infantil basada en la educación efectiva y no violenta, así como de recursos contra la violencia que puedan emplear tanto en su vida privada como profesional.

En el curso, se analizarán las consecuencias de la violencia en el desarrollo de los niños, cómo facilitar la participación del menor en el proceso, el acoso vertical en la familia, el acompañamiento profesional especializado como estrategia de intervención con agresores y víctimas, los menores y las agresiones sexuales, la intervención psicológica con menores y los aspectos legales de la violencia infantil.

A lo largo de la jornada de hoy, se desarrollará un taller teórico-práctico dirigido a dar respuesta a las necesidades de los menores víctimas de violencia de género, impartido por Pepa Horno, responsable de los programas de violencia de infancia de Save the Children.

Por su parte, Sonia Roig, diplomada en Educación Social y perteneciente a la Fundación Pere Tarrés de Barcelona, se hará cargo, mañana, de un taller teórico-práctico que abordará la figura de los menores como agresores.

También intervendrán en el curso, la psicóloga y la trabajadora social de CAVAS, Natalia Alameda, y María Gutiérrez Camus, respectivamente; la psicóloga del Servicio de Atención Psicológica al Menor y la Familia del Centro de Familia del Ayuntamiento de Santander Matilde Arauna, y la fiscal delegada de menores de Santander, Pilar Jiménez.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia