• 25 de abril de 2024

Gorostiaga afirma que la aplicación de la Ley de Dependencia creará 3.000 empleos directos en los próximos 5 años

Compartir:

Clausurado el Taller de Empleo de Reinosa en el que se han formado 14 alumnas en geriatría y ayuda a domicilio:

 

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha clausurado hoy el Taller de Empleo de ‘Apoyo a la vida diaria’, en el que se han formado 14 alumnas en las especialidades de Auxiliar de Geriatría y Ayuda a Domicilio, y que ha contado con un presupuesto cercano a los 295.000 euros.

En la clausura del Taller de Empleo ha estado presente el alcalde, José Miguel Barrio; la directora general del SCE, Carmen Díez Marzal, el primer teniente alcalde, carlos Blázquez; el concejal de Desarrollo Local, Julio César García; otros miembros de la Corporación Municipal y responsables del proyecto, así como las alumnas, a quienes se les ha entregado un diploma acreditativo.

Durante un año, las alumnas del Taller de Empleo se han capacitado en las especialidades citadas, alternando la formación con práctica laboral en distintos domicilios, centros de día y residencias del ámbito municipal.

El Gobierno de Cantabria, a través del programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), trata de promover cada vez más iniciativas ligadas a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que obtienen resultados de inserción muy altos. Además, con esta oferta de empleo y formación contribuye a saldar la deuda social con el papel de las mujeres como cuidadoras informales, ya que, a través de esta actividad remunerada, emerge otra que tradicionalmente ha sido de ámbito familiar y, en ocasiones, de economía sumergida.

Además, a la hora de desarrollar este Taller, el SCE ha tenido en cuenta que Campoo-Los Valles es una de las áreas con mayor índice de envejecimiento de la Comunidad Autónoma, por lo que la atención a personas mayores y dependientes es una oportunidad de empleo aún mayor.

Igualmente, el Gobierno de Cantabria potencia estas acciones dado que muchos de los empleos que se están generando en el marco de la Ley de Dependencia están abriendo horizontes para el desarrollo laboral y personal de muchas mujeres, que venían realizando estas tareas de manera invisible y a las que estos proyectos les brindan aprendizajes, habilidades y competencias muy útiles que pueden aplicar en una actividad profesional remunerada.

En este sentido, Dolores Gorostiaga ha felicitado a las alumnas por haber finalizado esta formación relacionada con la Ley de Dependencia que «supone una revolución total en el sector de los servicios sociales y en la protección de miles de personas que necesitan la ayuda de los demás para desarrollar una vida digna».

Para Gorostiaga, la atención a las personas dependientes está siendo y va a ser, en los próximos años, uno de los sectores «más pujantes» en lo que a creación de empleo se refiere, ya que «existe demanda real de trabajadores y trabajadoras para incorporarse a los nuevos servicios que se están creando por parte de empresas privadas y de las instituciones».

Asimismo, la Vicepresidenta ha afirmado que, en los próximos cinco años, la extensión de los servicios públicos y privados de atención a las personas en situación de dependencia va a crear en Cantabria más de 3.000 empleos de forma directa. Se trata de 3.000 puestos de trabajo que «van a exigir una cualificación como la recibida en el Taller de Empleo y que va a permitir a las alumnas alcanzar la estabilidad y la calidad laboral».

Dolores Gorostiaga ha señalado que, en medio de «una crisis tan grave como la que estamos viviendo», el sector de los servicios sociales «no sólo va a resistir la crisis, sino que va generar empleo estable». En este sentido, ha recordado que Cantabria «es hoy la primera región de España en la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia».

Por su parte, el alcalde de reinosa, José Miguel Barrio Fernández, ha destacado que este taller de empleo «es la primera piedra» para que las alumnas consigan un empleo de calidad. Para Barrio la formación es «lo que más dignifica» a los trabajadores y «es el primer cimiento» que se ha de poner para conseguir un buen empleo.

Nuevo Taller de Empleo

En la convocatoria de este año, el SCE ha concedido una subvención de 306.095 euros para desarrollar un nuevo Taller en el que se formen otros 14 trabajadores o trabajadoras en las especialidades de instalación y mantenimiento de jardines, y guía de turismo rural, con el objetivo de realizar itinerarios turísticos en los once municipios de Campoo-Los Valles, además de realizar un ‘xerojardín’ – de bajo consumo de agua- en la Finca ‘Los Cardos’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir