• 29 de marzo de 2024

Industria ha abonado todas las ayudas del Plan 2000E para la compra de automóviles

Compartir:

Así lo ha hecho saber el consejero Juan José Sota en la reunión que ha mantenido hoy con ASCAUTO

 

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, se ha reunido, a primeras horas de la tarde, con los representantes de ASCAUTO para informarles que, al día de hoy, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha abonado la totalidad de los 3.305 expedientes de solicitud de reintegro de subvención, que han sido tramitados por 39 agentes de ventas de coches dentro de las ayudas del Plan 2000E.

El abono de la totalidad de la cantidad comprometida para este año, de 1.700.000 euros, se ha llevado a cabo a través de la empresa pública GENERCAN a la entidad colaboradora FITSA del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que es la que tiene que abonar la cantidad de las subvenciones a los concesionarios cántabros.

En una primera fase se ha pagado la cantidad de un millón de euros y el resto, de 700.000 euros, para completar el total, ha sido el pasado 16 de julio.

Estas ayudas han propiciado que de las 3.305 operaciones, un 92,74% hayan sido para vehículo particular, 1,79% para autónomo y un 5,48% para pymes. El 93,56% de los vehículos comprados son nuevos y un 6,44%, usados. Sobre la antigüedad de los vehículos achatarrados, señalar que menor o igual a 12 años ha sido el 24,39%; mayor de 12 años y menor o igual a 15 años, el 28,41%, y, finalmente, mayor de 15 años, el 47,20%.

En el desarrollo del Plan 2000E se ha destacado la agilidad en los pagos, pese a los pasos lógicos en la gestión de los expedientes, ya que las solicitudes de subvención de 2.000 euros no han tenido que esperar a iniciar la tramitación, a que se realizase la matriculación del vehículo, según el Decreto que regulaba este asunto.

La subvención para el comprador ha sido de 2.000 euros en total, de los que 1.000 euros han sido aportados por el fabricante o importador, 500 euros por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y los otros 500 euros, por el Gobierno de Cantabria.

En el encuentro han participado también el director general de Industria, Marcos Bergua, y Raúl Pelayo, director de la empresa pública GENERCAN.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia