Cantabria

Inspección de Trabajo inicia un expediente sancionador a Stream Mobile tras denuncias de CCOO

-La Inspección de Trabajo ha iniciado el procedimiento sancionador en salud pública y la multa a esta infracción, calificada como grave, podría ir de los 2.000 a los 40.000  euros

-La sección sindical de CCOO en la empresa asegura que “nuestro único afán es que toda la plantilla trabaje en un entorno seguro y velar por que se respete la normativa de seguridad”

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Cantabria ha dado a conocer la apertura de un procedimiento sancionador en salud pública a la empresa de telemarketing Stream Mobile, que ha ‘incumplido sistemáticamente las medidas de seguridad para controlar el Covid y ha propiciado un brote del virus que se ha saldado con más de 70 casos durante el mes de noviembre’, según afirma el sindicato en un comunicado.

La Inspección de Trabajo (ITSS) ha iniciado el procedimiento y ha calificado la infracción como grave, por lo que podría conllevar una multa que va desde los 2.000 hasta los 40.000 euros.

En el informe, la ITSS ha incluido, además del inicio del procedimiento, el requerimiento a la empresa de proporcionar a los y las trabajadoras los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo –especialmente en el caso de las mascarillas- y el cumplimiento del Real Decreto que regula el teletrabajo de forma ‘inmediata y continuada’.

El sindicato ha asegurado que la empresa, ubicada en Cartes, ha recibido “cuatro visitas de la Inspección de Trabajo y de salud pública desde marzo” tras tres denuncias de CCOO ante los incumplimientos de Stream Mobile de las recomendaciones sanitarias contra el Covid.

CCOO ha denunciado, además, “que no ha habido buena fe por parte de la empresa”, que ha protagonizado diversas “irregularidades” durante las visitas de la ITSS, sobre todo en cuestión de espacio, al reubicar a personas en espacios dentro del centro en los que no desarrollan su trabajo normalmente para ‘ocultar ante el inspector el incumplimiento de las medidas de distancia interpersonal recomendadas para evitar los contagios’.

“Nuestro único afán es trabajar es que toda la plantilla trabaje en un entorno seguro y velar por que se respete la normativa de seguridad y las recomendaciones para el Covid”, ha afirmado la sección sindical de CCOO en Stream Mobile.

El sindicato ha señalado, además, que durante este tiempo “hemos actuado por responsabilidad, para garantizar un espacio seguro de trabajo ante la falta de responsabilidad de la empresa” y ha lamentado que “la práctica de la empresa sea abonar sanciones en lugar de poner soluciones a los problemas laborales y de seguridad de los y las trabajadoras”.

Los incumplimientos se suceden ‘desde marzo’

La apertura de este procedimiento sancionador es el principio del fin de un largo recorrido de denuncias de CCOO –la última, en noviembre- desde el inicio de la pandemia. Entre los incumplimientos que ha denunciado el sindicato, están la entrega de mascarillas higiénicas textiles en contra de las instrucciones de la ITSS, que ordenó a la empresa utilizar únicamente mascarilla quirúrgica o FFP2.

Por otro lado, Stream Mobile ha ‘dificultado’ la opción de teletrabajo para los y las trabajadoras al establecer unas condiciones ‘inasumibles’ que ‘incumplen el Real Decreto’ que entró en vigor el pasado octubre y han abocado al personal a trabajar de forma presencial a pesar de haber habido un brote activo.

En este sentido, la ITSS ha recordado en su informe que “existen indicios de que algunas cláusulas del modelo de teletrabajo pudieran ser contrarias a las buenas costumbres”.

Entre las nuevas preocupaciones de la sección sindical de CCOO en Stream Mobile se encuentra la apertura de una nueva sala en el centro de trabajo con capacidad para 96 personas, que ya está en funcionamiento e ‘incumple, también, las medidas de seguridad’. El sindicato ha presentado alegaciones y aún, ha afirmado, la empresa no ha contestado ni notificado nada al respecto. 

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria