• 28 de marzo de 2024

Instalados nuevos sensores de información de SmartSantander

Compartir:

Instalados nuevos sensores de información de SmartSantanderEl proyecto de investigación tecnológica SmarSantander sigue avanzando en la ciudad con la instalación de nuevos sensores y equipos capaces de suministrar información ‘útil para la ciudad y los ciudadanos’ asegura el ayuntamiento en un comunicado.
En los próximos días se instalarán cerca de 20 sensores de ‘Riego inteligente’ repartidos por la Península de la Magdalena sumándose así a las otras dos decenas de equipos cuya instalación en el Parque de Las Llamas acaba de finalizar.
De esta forma, se cubren con esta tecnología dos de los espacios verdes más amplios de la ciudad con el fin de controlar las necesidades de riego que puedan tener cada uno de ellos.
Según explicó el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, «se trata de un pequeño ejemplo de lo que supone convertirnos en una ciudad inteligente dotada de la más puntera tecnología para ayudarnos a hacer más eficientes los servicios de la ciudad».
Otro de los sistemas que se instalará esta semana «para hacernos la vida más fácil», tal y como señaló el alcalde, es un panel que informará de las plazas libres de estacionamiento que existen en cada momento en la calle Gándara de Santander.
Se trata del segundo panel de información predictiva de estacionamiento que se instala de forma experimental en la ciudad tras el que está situado en el inicio de la calle Somorrostro, junto a la Catedral.
Este tipo de actuaciones se llevarán a cabo en todas las denominadas ‘zonas 30’ de Santander proporcionando información en tiempo real de las plazas libres de estacionamiento en superficie que existen en cada zona y a su vez en las calles que abarca dicha zona.
«Se trata de un importantísimo avance en materia de movilidad que contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico y a reducir la contaminación ya que una vez la información llegue al resto de zonas previstas, se disminuirán los trayectos en busca de estacionamiento».
El regidor quiso agradecer de nuevo «el empeño, la dedicación y el trabajo» desarrollado por la Universidad de Cantabria y el equipo de técnicos e ingenieros involucrados en SmartSantander «gracias a los que ya podemos ver los primeros resultados de las infinitas posibilidades que nos ofrecen los más de 4.000 sensores que cada día trabajan para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor donde vivir e invertir», manifestó De la Serna.
El alcalde destacó «el fundamental papel» de la empresa cántabra TTI que participa activamente en este proyecto.

Gestión de la información
Los sensores que se han instalado ya en Las Llamas y que llegarán en los próximos días a la Magdalena miden tanto la humedad relativa y la temperatura del suelo, como la del ambiente.
Una vez puestos en funcionamiento, los sistemas instalados proporcionarán información muy útil sobre varios parámetros ambientales indicadores de la necesidad de activar o no el riego.
Una información que, según adelantó De la Serna, se integrará en una segunda fase del proyecto, con los servicios centrales que controlan el sistema de riego que se realiza actualmente en la ciudad de forma que se automatice la gestión del agua donde sea necesario». Así el nuevo contrato de mantenimiento parques y jardines de Santander incluye mejoras en los sistemas de riego aplicables en el ámbito de la innovación.
El regidor recordó la creación en la ciudad un modelo de arquitectura tecnológica único que hará posible una gestión integral de la ciudad, relacionando toda la información que ofrezcan los sensores y dispositivos desplegados, tanto a través del proyecto SmartSantander como los que se prevé instalar para controlar determinados servicios públicos.
De la Serna reiteró que el Ayuntamiento lleva varios meses trabajando en este modelo, que pretende hacer posible una gestión integral de la ciudad (movilidad, sistemas de riego, alumbrado público, gestión de residuos, mantenimiento de viales, etc.) a través de una única plataforma, para lo que se aprovecharía el trabajo que ya se está haciendo a través del proyecto SmartSantander.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia