Intercambio de epístolas entre Diego y Zapatero
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, remitió al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta en la que le pedía una reunión urgente para tratar temas que afectan a Cantabria.
Zapatero contestó el 18 de agosto a esta petición, emplazando a Diego al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de realizar dicha reunión con el presidente cántabro, aunque sin negar esa petición en ningún momento en su respuesta.
En su carta, Rodríguez Zapatero felicitó en primer lugar a Ignacio Diego por su reciente nombramiento como presidente de Cantabria.
Sin embargo, Diego ha lamentado que el Gobierno central «no entienda el gravísimo problema financiero que generan a Cantabria los incumplimientos del Estado en el Plan Director de Valdecilla y los fondos para sufragar la Autovía del Agua», cuestiones que, a su juicio, «no tienen que ver con las inversiones nacionales en nuestra región, sino con incumplimientos institucionales de acuerdos públicos, incumplimientos que quiebran el principio de lealtad institucional».
Ignacio Diego avanzó que contestará a Zapatero con una nueva carta, e insistió en la existencia de una ‘deuda real’ del Estado con Cantabria. En este sentido, Diego recuerda el compromiso de financiación total de Valdecilla, y asegura que «Cantabria quiere dialogar y llegar a acuerdos para resolver esta grave situación actual, pero para poder dialogar tenemos que sentarnos, y entiendo que el presidente del Gobierno de la Nación debería tener la sensibilidad necesaria para tomar nota de que los cántabros han elegido el cambio político justamente porque estaban muy preocupados ante estas derivas financieras, y que nuestros ciudadanos tienen derecho a que el Gobierno central dé la cara en sus compromisos institucionales», apunta Ignacio Diego.
- Más de 17.000 familias cántabras podrán seguir optando al bono social eléctrico en 2026 - 22 de enero de 2026
- Buruaga presidirá mañana el Día de Cantabria en FITUR - 22 de enero de 2026
- Dos detenidos por un delito contra la salud pública - 21 de enero de 2026