• 29 de marzo de 2024

Investigadores de la UC analizan en la Antártida el papel que juegan los pingüinos en el funcionamiento ecológico del océano Austral

Compartir:
Gema Ruiz y Javier Viguri realizan trabajo de campo en la Base Antártica Juan Carlos I
Gema Ruiz y Javier Viguri realizan trabajo de campo en la Base Antártica Juan Carlos I

Santander, 14 de marzo de 2022.- Los investigadores Gema Ruiz y Javier Viguri, del grupo de investigación Green Engineering & Resources (https://geruc.es/), del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la Universidad de Cantabria (UC), participan durante estos días en el proyecto PiMetAn (http://pimetan.csic.es/), que trata de analizar el rol que juegan los pingüinos en el funcionamiento ecológico de la Antártida.

Para ello, científicos de diferentes instituciones, además de Ruiz y Viguri, se encuentran en la Base Antártica Española Juan Carlos I, en la isla de Livingstone, en la Antártida, analizando la composición en metales y nutrientes del guano, el excremento de los pingüinos, en diferentes colonias; estudian la forma química en la que se libera para determinar su efecto nutritivo y/o tóxico; y trabajan también en la evolución histórica de las colonias de pingüinos para evaluar y predecir los efectos que el calentamiento global tendría sobre sus poblaciones y, en consecuencia, sobre el funcionamiento antártico.

En el caso de los investigadores de la UC, se han realizado recogidas de muestras de guano de pingüino papúa y barbijo en tres pingüineras de las islas Shetland del Sur y, con ellas, se están llevando a cabo estudios de la cinética de la movilidad de metales y nutrientes desde el guano al medio marino en la misma base.

“Con este guano se realizan los experimentos en laboratorio, tanto de cinética de metales como los de puesta en contacto de este guano con diferentes microorganismos antárticos de manera que vemos cuál es el efecto que tiene este guano en el medio marino”, explica Javier Viguri, desde la Antártida, y añade que, en concreto, “lo que hacemos es poner diferentes concentraciones de guano con diferentes organismos que otros miembros del grupo de investigación han recogido para ver, por una parte, cuáles son los posibles efectos beneficiosos por los nutrientes que contiene o bien perjudiciales por los metales”.

“En el módulo científico de la Base Antártica Juan Carlos I determinemos posteriormente la cinética de movilidad de los elementos que nos interese”, añade Viguri.

Tras su regreso a España, y según explica el investigador, “se analizarán las muestras y habrá un trabajo importante de análisis y modelado de los datos para tratar de determinar cuál es el comportamiento de este guano en las diferentes matrices de agua de mar o también de agua de nevera”.

Las diferentes especies de pingüinos presentes en la Antártida presentan características especiales y ventajas sobre otros vertebrados marinos para ser investigadas, dado que son representativos del ecosistema antártico y se alimentan mayoritariamente de krill que acumula metales traza. Alteraciones en su red alimentaria, si son persistentes, tendrían un impacto final en el ciclo biogeoquímico en las aguas costeras antárticas, siendo este uno de los objetivos de investigación del grupo GER.

El proyecto PiMetAn concedido en la convocatoria 2018 RETOS de Investigación del Programa Estatal de I+D+i, parte de la hipótesis de que los pingüinos son clave en el reciclaje de metales y nutrientes en las aguas superficiales del océano Austral.

El proyecto PiMetAn está formado por un equipo interdisciplinar coordinado por Antonio Tovar Sanchez del ICMAN de Cádiz experto en Biogeoquímica, en el que participan además de Viguri y Ruiz, de la UC, los biólogos Francisco Baldo del IEO y Enrique Gonzalez del ICMAN, Gabriel Navarro y Luis Barbero del ICMAN y de la UCA respectivamente, expertos en geoquímica teledetección y drones, David Roque del ICMAN licenciado en Ciencias del Mar que apoya las actividades de campo y de laboratorio, Erica Sparaventi becaria FPI del proyecto.

Para seguir los avances del proyecto: https://twitter.com/pimetan_1

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia