• 26 de abril de 2024

Investigadores de la UC participan en un proyecto para mejorar la movilidad en Valladolid

Compartir:

La iniciativa, surgida a raíz de la colaboración público-privada, ha obtenido financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación

Santander, 16 de febrero de 2022.- Crear modelos de movilidad urbana y, además, aportar soluciones a posibles incidencias en la misma, son objetivos del proyecto Next4Mob, en el que participa el grupo de investigación de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria – SUM+LAB de la Universidad de Cantabria (UC), cuyo coordinador científico es el catedrático Luigi dell’Olio.

Financiado por la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, en colaboración público-privada, el proyecto “Next Generation Tools for advanced mobility solutions Next4Mob”, está liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y cuenta con la participación de AUVASA, la empresa de transporte público de Valladolid, ciudad sobre la que se realizará el modelado; y el Centro de Investigación en Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid, además del equipo de la UC.

Según explica dell’Olio, Next4Mob “pretende sentar las bases de la próxima generación de herramientas cuantitativas, denominadas gemelos digitales, que avanzan en el estado del arte de la modelización del transporte mediante la inclusión de las preferencias declaradas por los ciudadanos en las simulaciones de las decisiones del modelo”.

El investigador señala que el objetivo final es “intentar crear nuevas aplicaciones que den soporte a un gemelo digital, en este caso de la ciudad de Valladolid”.

“El gemelo digital, que es una representación de la ciudad en laboratorio, va a permitir simular la movilidad en tiempo real y, además, vamos a desarrollar aplicaciones que, en el caso de que se verifique cualquier tipo de evento o incidencia, nos permitan actuar sobre esa movilidad y solucionar una serie de problemas que se puedan producir en la movilidad o en el tráfico”, continúa el catedrático.

Medición de calidad en tiempo real

En el caso específico del trabajo que desarrollará el equipo de la Universidad de Cantabria, este se centrará en analizar la calidad del transporte público. Para ello, “vamos a utilizar unos sensores de bajo coste que se conectarán los dispositivos móviles de los usuarios y que permitirán hacer un seguimiento de cómo esos usuarios perciben la calidad del transporte público”.

Esos dispositivos permitirán lanzar encuestas en tiempo real en distintos puntos de la red, y conocer la percepción de esa calidad, “no solamente desde un punto vista global, sino también en determinados puntos de la red y en determinados instantes de tiempo, que es lo que cambia el concepto global de estudiar la calidad en el transporte público”, afirma.

El principal resultado de Next4Mob será una herramienta que proporcionará a los responsables políticos y a los planificadores del transporte un instrumento para evaluar el impacto ambiental y social de las acciones de política de transporte, incluyendo la gestión de eventos de baja probabilidad-alto impacto, como pueden ser una pandemia.

SUM+LAB

El Grupo de Investigación de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria – SUM+LAB es un grupo de investigación reconocido (GIR) de la UC adscrito al departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos que se constituye el 2019 tras la aprobación de la Comisión de Investigación de la Universidad de Cantabria.

El SUM+LAB desarrolla investigación y transferencia en el ámbito de la movilidad sostenible y de la ingeniería ferroviaria, promueve la investigación en el ámbito de la movilidad inteligente, conectada, compartida y de bajas emisiones y fomenta el uso eficiente y la optimización de los sistemas de movilidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir